En los últimos días, tras las acciones de monitoreo y vigilancia de la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo y el Comité de Vigilancia y Control de la comunidad nativa Yamino, se reportó el avance de las actividades ilegales en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, donde habitan hermanos en aislamiento, y cerca de otras comunidades nativas aledañas.
Esta alerta fue emitida por la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), que señalan que se ha identificado sembríos de hoja de coca en el límite de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, y la comunidad nativa de Yamino.
Con las evidencias en foto y video, las organizaciones indígenas pidieron la inmediata intervención del Ministerio de Cultura, como ente rector encargado de garantizar la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan en la mencionada reserva indígena. Cabe recordar que anteriormente, la Guardia Indígena Kakataibo ha reportado la presencia de carreteras, campamentos y pistas de aterrizaje destinadas para actividades ilícitas.
Desde AIDESEP, exigimos de manera urgente que el Ministerio de Cultura, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior adopten medidas efectivas, en coordinación con las organizaciones indígenas, para garantizar los principios de no contacto e intangibilidad de los territorios de los PIACI, a fin de prevenir el genocidio de nuestros hermanos del pueblo Kakataibo.