Los días 3 y 4 de julio, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Rainforest Foundation US fueron las anfitrionas del TechCamp: Red de Colaboración para la Vida Silvestre, en Iquitos (región Loreto).
Este fue un evento que reunió a 55 participantes de diferentes nacionalidades con el objetivo principal de fomentar la colaboración entre proveedores de tecnología, sociedad civil, centros de rescate y organizaciones indígenas, con el propósito de desarrollar iniciativas que aborden los desafíos para el fortalecimiento de la cadena de protección de la vida silvestre en la Amazonía.
Durante dos días intensivos de trabajo y discusiones, los y las participantes exploraron diversas estrategias y compartieron experiencias exitosas para fortalecer la protección y conservación de la vida silvestre en esta región tan vital para el planeta. Los temas abordados incluyeron la mitigación de conflictos humanos-animales, la protección de especies en peligro de extinción, la educación ambiental y el manejo sostenible de recursos naturales.
Entre los participantes se encontraban expertos en tecnología de HENDAta y EarthRanger; centros de rescate como CREA, Amazon Shelter y Esperanza Verde; así como organizaciones de la sociedad civil como FCDS, Panthera, WCS y One Planet. Además, hubo muchos otros interesados en contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Sección para Asuntos de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos también participaron activamente en el evento.
Este TechCamp no solo sirvió como espacio de aprendizaje y colaboración, sino que también permitió la creación de alianzas estratégicas entre los diversos actores involucrados, con la expectativa de que los proyectos desarrollados durante el evento tengan un impacto significativo y duradero en la conservación de la biodiversidad amazónica.
Este evento se realizó con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos en Perú y el World Resources Institute (WRI).