Los días 15 y 16 de mayo, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), se llevó a cabo una reunión crucial entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), así como sus bases las federaciones locales del ámbito del Corredor Territorial y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche. El objetivo central de este encuentro fue presentar y recoger los primeros aportes a la iniciativa para lograr que se institucionalice en el Estado peruano el reconocimiento y la protección de los Corredores Territoriales PIACI.
Durante la reunión, se destacó la propuesta de garantizar la integridad de los Corredores Territoriales de la Amazonía peruana, una iniciativa clave para garantizar la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) y las comunidades indígenas vecinas. Los Corredores Territoriales son áreas territoriales continuas habitadas por pueblos en aislamiento y contacto inicial, así como por comunidades indígenas que comparten territorios con ellos. Estos corredores buscan proteger a los PIACI en los territorios que realmente ocupan, fortalecer la gobernanza territorial y el bienestar de los pueblos indígenas y las poblaciones vecinas no indígenas, y proteger los bosques, la biodiversidad y las cabeceras de ríos localizadas en estas inmensas áreas.
Durante la reunión, el Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de ORPIO, subrayó la importancia de unificar esfuerzos para enfrentar las amenazas contra los PIACI y criticó el retraso del Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República en la emisión del Decreto Supremo para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa). Por su parte, el Apu Jamer Lopéz, presidente de ORAU, enfatizó la necesidad de que las organizaciones indígenas presenten propuestas claras y unificadas para la protección de los PIACI y el fortalecimiento de las comunidades nativas colindantes.
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se aprobó la emisión de una carta a la presidenta de la República solicitando la firma y promulgación urgente del Decreto Supremo para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa). Además, se acordó emitir un pronunciamiento demandando al Estado priorizar la protección de los PIACI y la categorización definitiva de la RI Sierra del Divisor Occidental la cual ha estado en proceso de creación desde hace 19 años.
ORPIO y su equipo técnico conformado por la antropóloga Beatriz Huertas y el director técnico David Freitas presentaron los antecedentes y un marco conceptual de los Corredores Territoriales, también intervinieron los asesores legales Federico Contreras y Héctor Rodriguez quienes hicieron una presentación técnica de la iniciativa de las organizaciones indígenas para el establecimiento e implementación de Corredores Territoriales de la Amazonía peruana. Esta iniciativa busca asegurar la seguridad jurídica y protección efectiva de los territorios PIACI, respeto a su autodeterminación, y la implementación de mecanismos de prevención de enfermedades con los pueblos indígenas vecinos, además de procedimientos para evitar contactos no deseados y sus consecuencias.
La iniciativa de los Corredores Territoriales propone áreas territoriales continuas en la Amazonía peruana, situadas principalmente en zonas de frontera, donde habitan y/o se desplazan los PIACI y las comunidades indígenas. Esta propuesta fue presentada por ORPIO y ha recibido el respaldo de las federaciones bases, las cuales colaborarán en la retroalimentación y mejora de la propuesta, antes de su presentación ante el Estado.
A su turno, los líderes y lideresas de las organizaciones de ORPIO y ORAU dieron sus aportes sobre el cómo debería ser el proceso político y técnico para la consolidación de la propuesta. Además, el equipo técnico de ORAU presentó los avances respecto a la consolidación de protección de los Corredores Territoriales Pano Arawak, Yavarí-Tapiche y Kakataibo con la conformación de sus plataformas políticas de organizaciones indígenas bases de ORAU.
El Apu Pablo Chota, coordinador del programa PIACI de ORPIO, resaltó el valor del intercambio de experiencias para fortalecer las estrategias de protección. De igual manera, el Apu Sergio Salomón, coordinador del programa PIACI de ORAU, destacó los logros en la articulación de plataformas para la defensa de los PIACI en Ucayali.
También se presentaron los dirigentes de la Plataforma para la protección del Corredor Territorial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche de ORPIO liderados por la Federación de Comunidades de los ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb), la Federación de Comunidades de la Provincia de Requena (Feconapre), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (Feconatiya), la Federación de Comunidades Unidas del Distrito de Jernaro Herrera (Fecodijeh) y la Asociación Kukama Bajo Nauta de Pueblos Interregionales del Perú (Akubana – PIP).
Las organizaciones participantes base de ORAU fueron la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez (Fecidpam), Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), la Federación de Comunidades Indígenas del Río Pisqui (Fecoirp) y la Asociación de Comunidades Nativas de Masisea y Callería (Aconamac).
Este encuentro de Pucallpa representa un paso significativo hacia la consolidación de estrategias de protección para los PIACI y el reconocimiento de los Corredores Territoriales, reafirmando el compromiso de las organizaciones indígenas en la defensa de sus territorios y la vida de sus pueblos.
DATOS:
Desde hace dos décadas, organizaciones indígenas como AIDESEP, ORPIO y ORAU han denunciado la invasión de territorios por organizaciones criminales vinculadas a actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal, generando una situación crítica sin una respuesta decidida por parte del Estado. Entre los años 2015 y 2018, estas organizaciones demandaron al Ministerio de Cultura la creación de un espacio de diálogo para adoptar políticas de protección para los PIACI en zonas de frontera de la Amazonía peruana.
Como resultado, en 2018, se creó el Grupo de Trabajo sobre Corredores Territoriales PIACI, mediante Resolución Ministerial N°432-2018, cuyo objetivo es proponer medidas urgentes de protección para estos pueblos que son los más vulnerables del planeta. Por fin, en el marco de dicho Grupo de Trabajo, durante el año 2023 se logró elaborar y aprobar un documento de acuerdos formales suscritos entre los sectores del Estado y las organizaciones indígenas para la protección de los PIACI en estos corredores, así como para garantizar los derechos de las comunidades nativas colindantes. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha cumplido o implementado ninguno de los acuerdos con el Estado.
Asimismo, en los últimos años se han extendido los grupos de empresarios y autoridades que tienen grandes intereses económicos en acceder a los territorios de vida donde viven los PIACI y desaparecer su existencia, esto se manifiesta en los múltiples intentos que hay por minimizar la protección de dichos territorios.