magbo system

¡Justicia para kukamas asesinados por defender sus territorios de la explotación petrolera en el Lote 95!

En agosto de 2020, cuando las comunidades indígenas del distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto), ejercían su legítimo derecho a la protesta contra la explotación petrolera del Lote 95 en sus territorios, se produjo la violenta represión policial y masacre contra nuestros hermanos del pueblo Kukama, que cobró las vidas de Cheminton Flores Crispin, Willian López Inuma y Elix Ruiz Ortiz, y dejó decenas de heridos.

Luego de más de tres años de impunidad y gracias a la lucha de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Requena ha pedido la ampliación del plazo para realizar la investigación preparatoria contra los efectivos policiales involucrados en este crimen.

A través de la Disposición fiscal N° 07, se ha ordenado realizar una inspección fiscal en el lugar donde fueron asesinados los tres comuneros del pueblo Kukama, también se ha pedido recabar los videos y fotos para realizar la identificación de los policías responsables del crimen, realizar la exhumación de los cadáveres para que se puedan hacer las diligencias, y la inclusión de Petrotal como un tercero civil responsable de los hechos.

El apu James Pérez, presidente de AIDECOBAP, señaló que “nosotros estamos luchando contra la impunidad, siempre en la carrera para conseguir justicia. Este caso ya estaba por prescribir, llegando a su fase final para su archivamiento. Nuestro abogado defensor ha viajado a Requena para solicitar la ampliación del plazo para las investigaciones por los vacíos legales existentes, volviendo a fojas cero”.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), nos sumamos al pedido de nuestra AIDECOBAP para lograr el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, exigimos celeridad en las investigaciones y justicia para las familias de los tres hermanos kukama que fueron cruelmente asesinados por defender sus territorios.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario