magbo system

Caso Inuma: Urge mayor celeridad en las investigaciones para sancionar a los culpables

El pasado 19 de febrero, se hizo pública la información de que el sicario Genix Saboya Saboya habría cobrado 1000 soles para asesinar al apu Quinto Inuma Alvarado por encargo de Segundo Villalobos Guevara, quien tiene vínculos con la tala ilegal.

Como se recuerda, Genix Saboya Saboya, Limber Rios Ruiz y Jerrly Saboya Saboya fueron sindicados como los responsables del cruel asesinato del defensor indígena, ocurrido el pasado 29 de noviembre, cuando regresaba a su comunidad junto a su familia.

De acuerdo al medio El Foco, esta confesión es parte de la declaración que Saboya brindó a la Tercera Fiscalía Supranacional contra la Criminalidad Organizada, el pasado 12 de febrero. Asimismo, Saboya dio luces sobre otros implicados en este crimen como Belustiano Saboya Pisco.

No obstante, hasta el momento, la Fiscalía solo ha formalizado la investigación de los hermanos Saboya Saboya y Ríos Ruiz, mas no de los otros responsables, indicando que aún falta mayor investigación.

Es importante señalar que algunos de los involucrados en el asesinato de Inuma regresarán a la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Por ello, la familia del apu Quinto Inuma ha tenido que dejar su tierra y ahora, junto a su abogado, ha alertado sobre el peligro que corren, ya que ya han recibido amenazas.

Frente a esta preocupante situación, desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), exigimos celeridad en las investigaciones para sancionar a todos los responsables del cruel asesinato de nuestro hermano Quinto Inuma. Y también pedimos medidas urgentes para garantizar la protección de su familia y comunidad.

Datos:

  • El crimen del apu Quinto Inuma Alvarado se produjo cuando regresaba de un evento sobre defensores indígenas realizado en Pucallpa.
  • El apu Quinto Inuma había denunciado en múltiples ocasiones la presencia de actividades ilegales en el territorio de su comunidad como la tala ilegal, el narcotráfico y la construcción de una pista de aterrizaje clandestina.
  • A pesar de que el defensor indígena contaba con medidas de protección del Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, no se tomaron las medidas necesarias para salvaguardar su vida.
Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario