Un grito unánime por la Amazonía y sus comunidades por la derogación de la Ley Antiforestal

Organizaciones juveniles, estudiantiles e indígenas convocan movilización en Lima contra la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Centro Federado de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el colectivo Viernes por el Futuro y la Red Universitaria Ambiental Perú convocan a una movilización ciudadana en respuesta a las modificaciones propuestas a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Los jóvenes y activistas preocupados por las consecuencias nefastas que podrían tener estas modificaciones alzan sus voces en defensa de la Amazonía y sus habitantes.

Esta primera acción ciudadana tendrá lugar hoy, jueves 25 de enero, a las 5 p. m. en el Parque Universitario (Av. Abancay – Centro de Lima) y busca denunciar la ilegalidad del proceso de aprobación de la normativa conocida como la Ley Antiforestal, subrayando que no se respetó el procedimiento adecuado, exigiendo su inmediata derogatoria. Esta práctica se suma a la lista de irregularidades que vienen cometiendo los congresistas a lo largo de los años, dejando de lado la representación y respondiendo a intereses particulares.

La Amazonia está llegando a un punto de deforestación crítico, estas modificaciones de la ley son vistas como un retroceso en los esfuerzos para combatir el cambio climático, en donde las comunidades indígenas son los actores más vulnerables. El cambio de uso de suelos es uno de los principales causantes de la deforestación en los bosques, problemática que se incrementará con los cambios realizados a través de esta ley.

La modificación de procedimientos que regulan la protección del bosque en tierras estatales y privadas, legaliza el cambio de uso de suelo no autorizado con fines agropecuarios, es decir, utilizar las áreas forestales con fines agrícolas dejando de lado los expedientes técnicos necesarios para el cambio.

Asimismo, se busca preservar el rol central del Ministerio del Ambiente (Minam) en temas ambientales, denunciando las modificaciones en los artículos 33 y 29 que relegan a dicho ministerio a un segundo plano en el proceso de zonificación. Los colectivos juveniles y de activistas instan a reconocer y fortalecer la autoridad del Minam en la toma de decisiones que afectan directamente a la protección ambiental.

A la vez, rechazan la falta de consideración de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, en particular la omisión del derecho a la consulta previa, de acuerdo a lo previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo. Las organizaciones juveniles destacan la importancia de incluir y respetar las voces de estas comunidades que tradicionalmente ocupan los territorios afectados, y que son las más afectadas por el cambio climático.

El promover procedimientos que deforesten la Amazonía solo incrementa más las desigualdades y dificultades para que estas se adapten, quitándole su derecho a una vida digna.

Esta movilización ciudadana refleja la preocupación colectiva por las posibles repercusiones negativas de las modificaciones propuestas a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y se realiza para instar a las autoridades a derogar dicha modificatoria que va en contra de lo avanzado en la conservación de la Amazonía y la lucha frente al cambio climático, pues su deber como autoridades elegidas es garantizar la protección de los bosques y el respeto a los derechos de las comunidades afectadas.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo Peruano (AIDESEP), nos sumamos a esta y futuras acciones de movilización que se realizarán en Lima y regiones contra la Ley Antiforestal y para defender los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y nuestra casa grande: la Amazonía.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario