COP 28: La economía indígena como una medida de adaptación a la crisis climática

En un contexto de grandes pérdidas y daños provocados por la crisis climática mundial, urge la necesidad de impulsar iniciativas y emprendimientos indígenas en las comunidades como una medida de adaptación y que permitirán la subsistencia de las familias indígenas.

Para los pueblos indígenas, la economía indígena o tradicional tiene un enfoque de reciprocidad y armonía con los bosques, siendo sostenible al trabajar con los productos de los territorios indígenas sin depredarlos y con un manejo integral de los bosques.

A través de su Programa de Economía Indígena, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) busca promover el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y el empoderamiento de las comunidades indígenas en la selva peruana mediante el fortalecimiento de sus iniciativas económicas, respetando sus costumbres y visiones tradicionales.

En la actualidad, AIDESEP viene fortaleciendo diferentes emprendimientos indígenas en diferentes regiones de la Amazonía peruana dedicados a actividades como la producción de castañas, aguaje, plantas medicinales y cacao, también la producción de chocolates, el ecoturismo, entre otras. Estas iniciativas de economía tradicional dan valor al bosque en pie.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se viene realizando en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los dirigentes de las organizaciones regionales de AIDESEP han planteado que se puedan redirigir los fondos climáticos para impulsar los emprendimientos y la economía indígena en los territorios amazónicos, con un enfoque que no solo vea a los bosques como materia prima sino como fuente de vida y esperanza para la humanidad.

Asimismo, la organización indígena peruana plantea promover una mayor articulación con los mercados globales con equidad y garantizando la propiedad intelectual de los pueblos indígenas. Todo esto con el fin de reducir o erradicar la inequidad, explotación, depredación y potenciar las capacidades de las comunidades.

Dato: AIDESEP es la principal organización indígena peruana que representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2000 comunidades nativas de la Amazonía. Desde su fundación en 1980, trabaja por la seguridad jurídica territorial y la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario