COP 28: Pueblos indígenas piden más acciones urgentes y acceso a fondos climáticos para enfrentar la crisis climática

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se viene realizando en Dubai, las organizaciones indígenas nacionales peruanas presentaron las diferentes acciones que realizan frente a la crisis climática que vivimos actualmente en el día dedicado a los pueblos indígenas en el Pabellón Perú.

En ese sentido, durante la mañana y la tarde del 2 de diciembre, desde la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), realizaron eventos paralelos para abordar la agenda climática indígena con temas como la economía indígena, el acceso al financiamiento climático, el fondo de pérdidas y daños, entre otros.

Los líderes y lideresas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus nueve bases regionales participaron como panelistas en estos eventos paralelos que buscan hacer visibles las grandes problemáticas que enfrentamos los pueblos indígenas en los territorios, así como las acciones de mitigación y adaptación frente a la crisis climática.

La agenda del día inició con el evento “Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático en el Perú: avances y desafíos”, liderado por AIDESEP y que contó con la participación de Tabea Casique, responsable del Programa Bosques y Clima. La lideresa ashéninka habló de la urgencia de generar estrategias y financiamiento para implementar acciones en territorio como la descentralización de la PPICC en las regiones.

Luego, la lideresa Nelsith Sangama, responsable del Programa de Economía Indígena de AIDESEP, participó en el evento “La economía indígena frente al contexto de pérdidas y daños”. En este espacio, la lideresa kichwa presentó el trabajo que viene realizando AIDESEP para apoyar las economías tradicionales y los emprendimientos indígenas.

La presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), Graciela Reategui, abordó las grandes amenazas que enfrentamos las comunidades indígenas en la Amazonía por el avance de actividades ilegales en el evento Derechos de la Madre Tierra frente a la crisis climática”.

En el evento Desafíos para el acceso al financiamiento climático para los pueblos indígenas, liderado por AIDESEP. En este espacio, el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, enfatizó la urgencia de que los pueblos indígenas puedan acceder al financiamiento climático para continuar realizando acciones de protección y defensa de la Amazonía. “El acceso a los fondos climáticos para los ppii está en una situación embrionaria. No podemos decir que estamos contentos porque debemos hacer mayores esfuerzos para acceder a ellos”.

Finalmente, se desarrolló el evento “Aportes de los pueblos indígenas en adaptación y mitigación, con el rol fundamental de las mujeres indígenas“, que contó con la participación del pamuk Edward Cahuaza, presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM).

Dato: la PPICC está conformada por AIDESEP, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (FENMUCARINAP).

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario