En una reunión con la Comisión de Pueblos del Congreso, una delegación de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), COINBAMAD y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó las diversas afectaciones y peligros para los derechos indígenas que representa el Proyecto de Ley 6259/2023, que propone la declaración de necesidad pública e interés nacional la construcción de la interconexión vial Boca Manu – Boca Colorado en Madre de Dios.
“Este proyecto de ley pone en riesgo de exterminio a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, además afectará el Parque Nacional Manu y atravesará territorios de comunidades nativas”, mencionó el vicepresidente de FENAMAD, Eusebio Ríos, durante su presentación.
Al respecto, el apu Julio Cusurichi, dirigente nacional de AIDESEP, alertó sobre los intereses ocultos que hay tras la construcción de la carretera y pidió el compromiso de la Comisión de Pueblos para garantizar la consulta previa de las medidas legislativas que afectan derechos indígenas, en un escenario en el que se vienen emitiendo constantes paquetazos legislativos.
Los dirigentes de FENAMAD y COINBAMAD pidieron que se respete la consulta previa y también solicitaron a los parlamentarios visitar la región Madre de Dios para conocer el impacto directo sobre las comunidades indígenas que se verían afectadas con la construcción de esta carretera.
Esta presentación se realizó en una reunión con los congresistas Ruth Luque, Pasión Dávila y Susel Paredes, integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
La delegación indígena estuvo conformada por el apu Julio Cusurichi, dirigente nacional de AIDESEP; el Consejo Directivo de FENAMAD: Alfredo Vargas, Eusebio Ríos, Eddy Dariquebe y Amalia Añez; el presidente de COINBAMAD, Pablo Inuma; junto a sus equipos técnicos y aliados.
Es importante señalar que el PL 6259/2023 no cuenta con las opiniones técnicas de las entidades competentes y tampoco de las organizaciones indígenas.