El mundo estará atento mientras el caso Saweto, un episodio emblemático de la lucha por la justicia en Perú, se reanuda en la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Tras la inesperada anulación de las sentencias de 28 años para los acusados del asesinato de cuatro líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, reconocidos como defensores indígenas de derechos humanos y ambientales, este juicio se convierte en un examen público de la integridad del sistema judicial peruano y su capacidad para impartir justicia de manera oportuna y equitativa a todos los ciudadanos y ciudadanas peruanas.
Este jueves 2 de noviembre marcará el inicio de aproximadamente treinta audiencias que se llevarán a cabo en la ciudad de Pucallpa. La primera sesión tendrá lugar en el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali – Sede Central, comenzando a las 6:00 p.m. Las viudas e hija de los líderes asesinados, Ergilia Rengifo, Julia Pérez, Lita Rojas y Lina Ruiz, se presentarán como partes demandantes en el comúnmente conocido como “Caso Saweto”, defendiendo los derechos e intereses de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes fueron asesinados en el año 2014 cuando salían de su comunidad.
Este caso, que inicialmente captó la atención debido a la gravedad de la sentencia y sus implicancias para los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de sus territorios comunitarios y ancestrales, así como la protección del medio ambiente en la Amazonía peruana, se ha convertido en un indicador internacional de la determinación del sistema judicial peruano para abordar cuestiones críticas. Los gobiernos extranjeros y la Asociación de Abogados de América están siguiendo de cerca los procedimientos judiciales. Y, por ello, la decisión del tribunal y la fiscalía de llevar a cabo todas las audiencias de manera remota ha generado comentarios entre especialistas en derecho. Esta medida ha suscitado un debate entre expertos legales sobre su viabilidad y sus implicancias para el debido proceso y la transparencia en el sistema judicial.
“No es fácil quedarse sin padres. Cuando se tiene familia uno puede salir adelante. Pero ahora estoy aprendiendo a vivir así aunque sea sin dinero. Si estuviera en mi bosque, si mi padre no estuviera muerto, no estaría pidiendo aquí en la ciudad vivienda. El asesino está vivo. Mi padre está hecho polvo. Mi madre murió de cáncer por tanta preocupación. No es justo estoy indignada”, dijo Lina Ruiz, en un reciente evento público.
Para la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) es de orden vital abordar de manera clara la inseguridad y el temor que enfrentan los defensores ambientales, así como el desplazamiento forzado de las comunidades amenazadas por delitos ambientales. Según el presidente de la organización, Jamer López, “el caso Saweto no debe limitarse únicamente a un discurso político. En este segundo proceso, buscamos que no solo sea un tema político, sino que se traduzca en acciones concretas y reales”, señaló.
Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), comentó: “Hay una evidente falta de compromiso de la justicia peruana para detener y castigar a los culpables, insinuando un camino cada vez más amplio hacia la impunidad. La determinación del estado para defender a las comunidades indígenas y mantener los derechos humanos está seriamente en duda.”
Las audiencias, que se esperan que duren hasta mediados de enero, no solo son una oportunidad para alcanzar la justicia en el caso Saweto, sino también para evaluar la integridad y transparencia del sistema legal peruano y sientan un precedente para futuros casos relacionados de defensores indígenas asesinados. Por tanto, las organizaciones indígenas han señalado que se mantendrán vigilantes a este proceso, un testamento crucial para la confianza en la justicia y los derechos fundamentales en Perú y más allá.
Desde el movimiento indígena nos declaramos en vigilancia y alerta permanente frente al proceso legal que es liderado por las demandantes y sus familias, e invitamos a la comunidad nacional e internacional a seguir sumándose al llamado ¡Justicia para el Caso Saweto!
¿Qué? Revaluación de las pruebas del juicio Saweto.
Fecha: Las audiencias están programadas para comenzar el 2 de noviembre y se espera que duren hasta mediados de enero. Se anticipan aproximadamente treinta audiencias en este período.
Dónde: Poder Judicial (Sede central) Pucallpa, Provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, Perú. Las audiencias están abiertas al público y se transmitirán en redes sociales. Más detalles próximamente.
Súmate y comparte:El 2 de noviembre a las 5:30 p.m., ORAU se reunirá con amigos y familiares de las víctimas del Caso Saweto en una conmovedora velada, que se llevará a cabo en las cercanías del Poder Judicial de Pucallpa. Este evento tiene como objetivo honrar la memoria de los líderes indígenas asesinados y de otros defensores de derechos humanos ambientales que han perdido la vida o viven bajo amenaza generando el desplazamiento forzado de poblaciones enteras de los bosques a las ciudades. Con velas encendidas y palabras llenas de emoción, la ceremonia simbolizará la lucha por la justicia en medio del dolor y la pérdida. Se destacará la importancia de recordar a quienes han perdido la vida, reafirmando el compromiso de continuar la búsqueda de un mundo más justo y seguro para todos. Además, el evento cultural será presentado por la agrupación “Ni Koiranaibo” (Defensores del bosque).
*Nota de ORAU.