En diciembre del año 2022, se aprobó el nuevo Marco Global de Diversidad Biológica, que reconoce la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial e incorpora en las metas las acciones urgentes a implementarse. Las 23 metas aprobadas encauzan las acciones para la adopción de medidas urgentes que propongan los Estados hasta el 2030, tomando en consideración las condiciones socioeconómicas nacionales (Conferencia de las Partes del CDB, 2022).
De estas metas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus bases regionales priorizaron 9 metas, relacionadas a las contribuciones de los pueblos indígenas en la conservación de la diversidad biológica. Conoce cuáles son en la siguiente cartilla.
En septiembre de este año se dio inicio al proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), que es el instrumento de política pública más importante para la gestión de la diversidad biológica a nivel nacional y que usa como base el nuevo marco mundial de Diversidad Biológica, aprobado en la COP15.
En esa línea, el 10 de octubre, AIDESEP envió formalmente la Carta N° 395-2023 al Ministerio del Ambiente, pidiendo asegurar la participación efectiva y descentralizada de los pueblos indígenas en este proceso de actualización. Además, la organización indígena pidió el envío del plan de trabajo y cronograma de talleres regionales considerados, y la metodología intercultural para la participación de los pueblos indígenas.
La citada carta había sido entregada en físico a Mariela Cánepa, directora de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, durante el Foro Amazonía Sostenible realizado en el marco de la Expoamazónica Tingo Maria 2023, donde presentó la hoja de ruta del proceso de actualización de la ENDB.
De acuerdo a la información presentada, no se garantizaría la participación efectiva de los pueblos indígenas ni el enfoque intercultural en dicho proceso, condición clave para integrar, desde los instrumentos de política pública, a los pueblos indígenas en la gestión y conservación de la diversidad biológica.