Emprendedores indígenas concluyen con éxito curso de especialización sobre economía indígena

El proceso formativo se realizó entre los meses de abril y septiembre de 2023.

Desde siempre, los pueblos indígenas han concebido la economía indígena como un concepto que va más allá del dinero, se percibe como una forma de garantizar el bienestar y los derechos de la comunidad. Sin embargo, muchas veces los modelos productivos que se han implementado desde afuera son ajenos a la cultura y al cuidado de los bosques.

Con estas y otras importantes reflexiones en torno a la forma de entender la  economía indígena y cómo se viene aplicando en los territorios de la Amazonía peruana, el pasado sábado 23 de septiembre concluyó el curso de especialización de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA).

El curso denominado “Economía indígena para el Buen Vivir de nuestros pueblos” concluyó con la participación de 21 estudiantes indígenas de diferentes regiones amazónicas del país. Durante cinco meses de formación, fortalecieron sus conocimientos sobre mercados, marketing, gestión administrativa entre otros, durante cuatro módulos que fueron dictados de manera virtual por docentes especialistas.

En la última sesión del curso, se realizó un conversatorio que contó con la participación de José Alvarez, especialista en Amazonía, biodiversidad y bioemprendimientos, quien intercambió algunas ideas y conceptos para generar la discusión con los estudiantes. “La economía indígena no solo es el dinero, es la seguridad alimentaria y tener los bosques sanos. Se necesita definir e invertir en cómo se puede gestionar el bosque generando beneficio para toda la cadena sin afectar la riqueza de la Amazonía y los territorios ancestrales”, señaló Alvarez.

Por su parte, los estudiantes coincidieron en señalar que la economía indígena permite que puedan acceder a mejorar sus condiciones de vida, pero esto debe hacerse sin depredar los recursos y en el marco del enfoque del Buen vivir

Curso cerró con ceremonia de clausura virtual

En un segundo momento, se realizó la ceremonia virtual de clausura del curso de especialización, que contó con la presencia del apu Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien saludó que los estudiantes lograran concluir con éxito el mencionado curso.

“Para nosotros como AIDESEP es sumamente importante seguir formando líderes y lideresas profesionales que puedan acompañar el proceso del movimiento indígena en los espacios donde están. Es importante sumar esfuerzos”, comentó el apu Miguel Guimaraes.

En este espacio la encargada de la EGIDA, Elena Burga, presentó un recuento de los cursos y diplomados ya desarrollados y las próximas ofertas académicas que tiene en marcha la escuela de AIDESEP para continuar fortaleciendo las capacidades de más líderes y lideresas indígenas sobre los temas de la agenda del movimiento indígena.

“Hay muchas cosas que he aprendido y que puedo replicar a otros compañeros dentro de mi comunidad porque nos enfocamos en difundir nuestra cultura. Tenemos muchos productos que son muy importantes dentro del sistema económico, ya que son productos sostenibles”, dijo Kemerly Pacaya, una de las egresadas del curso de especialización.

También se contó con la participación de representantes de organizaciones que contribuyen a la implementación de la EGIDA como la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La EGIDA es un iniciativa de AIDESEP, que se implementa con el apoyo de NESsT, USAID y WWF en el marco del Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), y tiene como aliado académico a la UNIA, que se encarga de la certificación.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario