Este martes 29 de agosto se leerá la sentencia que podría confirmar o revertir la prisión impuesta contra los responsables del caso Saweto.
Los familiares de Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez exigen justicia.
La Sala de Apelaciones de Ucayali dará a conocer si se revertirá la condena impuesta contra los asesinos de los líderes asháninkas del Caso Saweto, Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.
Como se sabe, el 27 de febrero de 2023, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali ordenó 28 años y 3 meses de prisión contra los responsables del crimen. Los magistrados determinaron que Eurico Mapes Gomes y los hermanos Josimar y Segundo Euclides Atachi Félix fueron coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, con la circunstancia agravante de alevosía, contra las víctimas; también concluyeron que los autores del crimen fueron Hugo Soria Flores y José Carlos Estrada Huayta.
Sin embargo, la condena de cárcel no se concretó porque los abogados de los sentenciados presentaron un recurso de apelación con el que buscan salir librados de la decisión judicial en primera instancia.
El crimen ocurrió el 1 de setiembre de 2014, luego de que las víctimas denunciaron tráfico de madera en la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto. Aquel día, los líderes iban caminando hacia una comunidad amazónica, ubicada en Brasil, donde planeaban participar de una reunión de coordinación con sus representantes.
Pero no llegaron al lugar porque los sentenciados los emboscaron con una escopeta y los asesinaron. Los familiares de las víctimas, al desconocer su paradero, emprendieron su búsqueda. Recién el 5 de setiembre de 2014 hallaron restos óseos humanos, cerca del lugar donde se cometió el crimen.
Ahora, una nueva sala dará a conocer su decisión tras evaluar el recurso de apelación presentado por los sentenciados. La lectura de su sentencia se realizará este martes 29 de agosto, a las 14.30 horas