Loreto: AIDESEP realizó visita de seguimiento y acompañamiento de acciones de monitoreo a comité de vigilancia de comunidad nativa San Antonio del Río Pintuyacu

Como respuesta a una alerta generada en el Sistema de Alertas y Acciones Tempranas de AIDESEP (SAAT) por parte de la comunidad nativa San Antonio del rio Pintuyacu, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas (Loreto), los días 7 y 8 de agosto se llevó a cabo las actividades de seguimiento y acompañamiento de las acciones de monitoreo, y alertas tempranas y acciones de incidencia del Comité de Vigilancia Comunal (CVC), en coordinación con las autoridades comunales.

La actividad tuvo como objetivo brindar información acerca del monitoreo indígena y dotar de conocimientos legales en derechos de los pueblos indígenas, gestión del territorio y los mecanismos de protección de los defensores indígenas, luego de que se denunciara la presencia no autorizada y el sobrevuelo de drones en el territorio comunal, lo que perturba la tranquilidad de la población.

Durante la visita, se brindó asesoramiento, orientación y capacitación a las autoridades y miembros del CVC en el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo, para mejorar las habilidades técnicas a nivel colectivo para la gestión del territorio comunal. Luego se realizó actividades de patrullaje en 3 zonas vulnerables ubicados en la parte central, oeste y suroeste de la comunidad.

Esta visita estuvo a cargo de Lenin Sánchez, coordinador de Monitoreo del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas de AIDESEP (SAAT), y Manuel Isuiza, equipo técnico de ORPIO. Además, participaron las autoridades comunales, miembros del CVC, profesores, técnicos de salud, comuneros y comuneras.

Desde AIDESEP, hacemos un pedido a las autoridades competentes, como la Marina y el Ministerio de Defensa para llegar a la zona y brindar información oficial sobre los sobrevuelos de drones. De esta manera, en coordinación con nuestras organizaciones regionales y las comunidades nativas, venimos articulando el trabajo del SAAT para combatir, mitigar y prevenir los delitos ambientales y los conflictos socioambientales en los territorios indígenas.

Dato: Esta comunidad pertenece al pueblo indígena Iquitu, considerado en peligro de extinción. Por lo tanto, es importante atender este caso y realizar una investigación para brindar información a la población. Durante la visita a la comunidad nativa San Antonio, se pudo comprobar el sobrevuelo de drones en la zona, pero no se tiene información de donde provienen estos.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), que AIDESEP implementa con el apoyo de WWF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario