La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 2439 comunidades nativas, organizadas en 109 federaciones y 9 organizaciones regionales, luego de una larga lucha de las organizaciones indígenas y con el apoyo de distintos aliados, logró que el Congreso archive el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, conocido como el “Proyecto de Ley de Genocidio de los PIACI”. Sin embargo, alertamos de otro intento de atentar contra la vida y los derechos de nuestros hermanos los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI). Al respecto, rechazamos las opiniones vertidas por funcionarios del Gobierno Regional de Loreto que vienen desinformando a la población al señalar que el reconocimiento de los PIACI y la creación de las reservas indígenas impedirán el desarrollo de las comunidades aledañas y que traería consecuencias para el futuro de los loretanos, hasta el punto de negar la existencia de los PIACI. Al respecto:
- Rechazamos la reconformación de la “Comisión Técnica Transectorial Regional para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en el departamento de Loreto” (Mesa Regional PIACI de Loreto), creada mediante Ordenanza Regional N.° 011-2018-GRL-CR para la defensa de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento. Las afirmaciones de ciertos grupos y autoridades del Gobierno Regional de Loreto evidencian que se busca desconocer su real propósito y cuestionar el reconocimiento de los PIACI y la creación de las reservas indígenas, lo que atentaría contra las vidas de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento.
- Desde el 2020, venimos alertando a los organismos tutelares de derechos humanos sobre la tergiversación de los fines de la Mesa Regional PIACI de Loreto para convertirse en un espacio tomado por los actores interesados en acceder y explotar los territorios donde habitan los PIACI, anteponiendo los intereses económicos por sobre la vida de estos pueblos extremadamente vulnerables.
- Manifestamos que el reconocimiento de la existencia de los PIACI y la creación de las reservas indígenas a su favor no afecta los derechos de ninguna persona natural o jurídica, por el contrario, su único propósito es garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad de nuestros hermanos en aislamiento. Es absurdo e indignante que los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto mientan al indicar, en la Mesa Regional PIACI de Loreto del 6 de julio, que las reservas indígenas impiden la ejecución de obras en las comunidades nativas colindantes. Las reservas indígenas no se superponen con ninguna comunidad o centro poblado y, por lo tanto, no afectan sus derechos o la posibilidad de realizar obras en dichas comunidades de ninguna manera. La falta de obras y proyectos de desarrollo en las comunidades nativas es culpa del propio Gobierno Regional de Loreto por falta de voluntad política, capacidad técnica y por sus prácticas corruptas. Por ello, AIDESEP exige que las autoridades del gobierno cumplan con llevar agua potable, atención de salud intercultural y servicios de educación intercultural bilingüe a las comunidades.
- Exigimos a las autoridades y los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto que respeten la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y el marco jurídico nacional e internacional, cuyo incumplimiento traería responsabilidades nacionales e internacionales. ¡Basta de seguir desinformando a la población de Loreto y realizando acciones en contra del reconocimiento de los PIACI y categorización de las reservas indígenas!
- Alertamos a la población, comuneros y comuneras para que no se dejen chantajear por las autoridades regionales y sus secuaces de la Coordinadora de Desarrollo de Loreto (CDSL) con su derecho a tener servicios como agua, luz, internet, escuelas y atención de salud porque no está en contradicción con la protección de nuestros hermanos en situación de aislamiento.
- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, al Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, congresistas aliados, al Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades de la Iglesia Católica y de otras iglesias en el Perú, los países integrantes de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), a la comunidad nacional e internacional a permanecer vigilantes ante los constantes atropellos del Gobierno Regional de Loreto y otros actores, así como a exigir el pleno respeto de los derechos de nuestros hermanos y hermanas PIACI.
¡Por la defensa de los PIACI frente a todas las amenazas y atentados contra sus vidas y territorios!