“La ley podría ocasionar impactos negativos en el ambiente y en los PIACI que habitan en esas zonas”, señala la carta enviada a la presidenta de la de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Carolina Gonzáles Delgado; y que está firmada por 3 embajadores.
A través de una carta, los embajadores del Reino Unido, Canadá y Alemania muestran su preocupación por el proyecto legislativo N° 3518/2022 que pretende modificar elementos de la Ley PIACI, lo que significa un genocidio para esta población altamente vulnerable. “La ley podría ocasionar impactos negativos en el ambiente y en los PIACI que habitan en esas zonas – en lugar de fortalecer el liderazgo del Perú en este ámbito”, destaca la carta.
La carta firmada por los embajadores Gavin Cook (Embajador del Reino Unido), Sabine Bloch (Embajadora de Alemania) y Louis Marcotte (Embajador de Canadá) comparte la preocupación expresada por AIDESEP, otras organizaciones, federaciones y comunidades indígenas; así como el MINCUL y MINAM, quienes hemos señalado reiterativamente el peligro de un proyecto de ley que, de aprobarse, significaría el genocidio de los PIACI.
Resaltan también los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que el Perú ha firmado para garantizar la protección de territorios indígenas, tales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Conjunta de Intención (DCI), entre otros.
Datos:
En noviembre del 2022, el congresista Jorge Morante, de la bancada parlamentaria Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley nº 3518/2022-CR, que pretende alterar y debilitar derechos, así como mecanismos institucionales importantes de protección de los PIACI contenidos en la Ley nº 28736, Ley PIACI.
Este proyecto de ley pone en riesgo la vida y diversos derechos fundamentales de los PIACI porque busca:
🔰 Delegar a los gobiernos regionales el reconocimiento y “revocatoria” de los PIACI.
🔰 Facultar a los gobiernos regionales la creación de Reservas Indígenas, que son las áreas donde viven los pueblos en aislamiento y contacto inicial.
🔰 Permitir la revisión y revocatoria de las Reservas Indígenas ya creadas, poniendo en peligro la existencia misma de los PIACI y, a la larga, su GENOCIDIO.