A través de una carta enviada a los 130 congresistas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reiteró su rechazo a la reconsideración de la votación de la autógrafa que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y pidió su archivamiento definitivo.
Como se recuerda la autógrafa de ley, que recoge los proyectos de Ley n.°649/2021-CR, 894/2021-CR y 2315/2021, fue debatida y rechazada por el Pleno del Congreso el pasado 23 de marzo, con 51 votos en contra, 49 a favor y 11 abstenciones. Sin embargo, los congresistas Nilza Chacón y Elvis Vergara presentaron dos pedidos de reconsideración, que fue agendada para hoy, martes 4 de abril.
En varios comunicados previos, cartas y pronunciamientos, las organizaciones indígenas, de sociedad civil y entidades estatales han alertado que la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre debilitaría la protección a los bosques, la gestión ambiental, y promovería la deforestación legal en territorios indígenas.
“Reiteramos nuestro rechazo a los pedidos de reconsideración y exigimos su retiro inmediato y exhortamos a los y las congresistas, que votaron a favor, que sean respetuosos de las obligaciones internacionales que el Estado peruano ha asumido y sean consecuentes con sus acciones para enfrentar la crisis climática, la protección de la Amazonía y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, señala el documento.