Una delegación de líderes y lideresas indígenas de diferentes regiones del país acudió al “Conversatorio sobre proyecto de modificación de la Ley PIACI” para aclarar puntos sobre el Proyecto de Ley 3518 (PL 3518), impulsado por el congresista fujimorista Jorge Morante.
Luego de un primer espacio expositivo, los líderes indígenas tomaron la palabra para enfrentar la desinformación vertida sobre los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y el proceso de creación de reservas indígenas, así como las acusaciones realizadas contra las organizaciones indígenas.
“El proyecto de ley se está basando en argumentos muy débiles y declaraciones desinformadas sobre los PIACI”, declaró el apu Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien además señaló que las reservas que se han creado en base de evidencias y argumentos que cualquier científico del mundo puede comprobar.
A su turno, el apu Julio Cusurichi, responsable del Programa PIACI de AIDESEP, enfatizó que “no es posible que cualquier actividad, gremio o interés económico esté por encima del derecho a la vida de los PIACI, pero también a sus territorios”. Asimismo, señaló que las organizaciones indígenas vienen dando a conocer del peligro que representa el PL 3518.
También tomaron la palabra Amalia Añez, directiva de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD); Beltran Sandi, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); Daniel Vela, jefe de la comunidad nativa Matsés; y Kánida Ríos, lideresa de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indigena de Atalaya. Todos reafirmaron su postura de defensa y protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
El conversatorio fue convocado por el congresista fujimorista Jorge Morante y durante su intervención calificó como “ridiculeces” a los diferentes testimonios de avistamientos, que son parte de los estudios para el reconocimiento de los PIACI, de acuerdo a la normativa existente.
Es importante mencionar que la directora de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, María Trigoso, también intervino para llamar la atención sobre los comentarios vertidos por los promotores del Proyecto de Ley 3518. “Hubiera sido interesante que el despacho del congresista Morante se hubiese solicitado opinión técnica al Ministerio de Cultura”, señaló.
En este evento también participó el alcalde provincial de Ucayali – Contamana (Loreto), quien recientemente presentó una demanda contra la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental-Kapanawa por lo que fue declarado como persona no grata. Y también participaron algunos actores de la región Loreto que vienen impulsando una campaña de desinformación y promoviendo la aprobación del PL 3518.
Es importante señalar que, ante las declaraciones tanto de Morante como de los otros participantes promotores de la mencionada iniciativa legislativa, al final la delegación de AIDESEP decidió retirarse del conversatorio.
PL 3518: Ley del genocidio PIACI
El Proyecto de Ley n°3518/2022-CR fue presentado el pasado 11 de noviembre por el congresista fujimorista Jorge Morante y busca delegar competencias a los gobiernos regionales el reconocimiento y “revocatoria” de los PIACI. Así como, facultarles la creación de las reservas indígenas (áreas donde viven los pueblos en aislamiento y contacto inicial).
Además, permitirá la revisión y revocatoria de las reservas indígenas ya creadas, poniendo en peligro la existencia misma de los PIACI, lo que generaría su genocidio.