En un contexto en el que los pueblos indígenas enfrentan la presencia de actividades extractivas, tanto “legales” como ilegales, y amenazas a su integridad, que ya ha cobrado la vida de varios de sus líderes, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al Pueblo Indígena en Aislamiento Kakataibo de las amenazas existentes en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.
La solicitud fue presentada el pasado 22 de marzo, junto con la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA), y busca que la CIDH pida al Estado peruano establecer medidas y acciones urgentes para proteger la vida e integridad del Pueblo Kakataibo, que vive en y alrededor de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, que se ubica entre las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.
El documento enviado a la CIDH detalla que el mencionado pueblo “actualmente viene enfrentando violaciones y amenazas inminentes a su vida y su salud como consecuencia de las invasiones masivas de su territorio de supervivencia, deforestación asociada a cultivos ilícitos, concesiones forestales, construcción y uso de caminos forestales ilegales y pistas de aterrizaje clandestinas dentro de la mencionada Reserva Indígena”.
Como se recuerda, AIDESEP, ORAU y FENACOKA han realizado múltiples y constantes esfuerzos para acceder a la justicia y reivindicar los derechos del Pueblo Kakataibo. Sin embargo, sus esfuerzos no han sido respondidos hasta ahora por las autoridades peruanas.
“Ninguno de los responsables de estos hechos ha sido hasta la fecha sancionado y tampoco se han implementado mecanismos de protección eficaces a fin de garantizar los derechos fundamentales”, señala el documento enviado a la Secretaria Ejecutiva encargada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
Datos:
- La existencia del Pueblo Kakataibo (en aislamiento) del ámbito de la Reserva Indígena del mismo nombre fue reconocida por el Estado en agosto de 2017 a través del Decreto Supremo Nº 004- 2017-MC.
- El 21 de julio de 2021, el Estado peruano emitió el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, que declara la categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.
- Recientemente se ha construido un nuevo camino forestal ILEGAL que corta en dos la Reserva Indígena Kakataibo Sur, lo que representa una grave e inminente amenaza de exterminio del PIA Kakataibo.
Accede al documento aquí: