El único colegio bilingüe de la capital Lima corre riesgo debido a que la UGEL del Rímac estaría imponiendo docentes que no hablan el idioma Shipibo Konibo.
La Institución Educativa categorizada como EIB (de Educación Intercultural Bilingüe) Comunidad Shipiba, ubicada en la Cantagallo, distrito del Rímac; a través de su APAFA ha generado un llamado de alerta ante la posible contratación de docentes monolingües. Este centro educativo está categorizado como EIB de ámbitos urbanos, lo que significa que “al menos un tercio de docentes debe tener dominio oral y escrito de algunas de las lenguas originarias presentes en la IE”, según el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe que propone el Ministerio de Educación.
Sin embargo, la UGEL del Rímac estaría incurriendo en desconocer esta categorización de la IE, ya que para este año escolar no estarían contratando docentes bilingües como lo exige la normativa y la comunidad.
Además, la situación por la que atraviesa la Comunidad de Cantagallo también se intensifica con la falta de espacios para la enseñanza a los más de 300 niños y niñas que habitan esta zona. Como se recordará, debido al incendio en el 2016, la comunidad perdió espacios adecuados para el desenvolvimiento escolar en la comunidad.
Desde AIDESEP, estaremos alertas ante el cumplimiento de la normativa estipulada por el MINEDU, en la que se busca garantizar el derecho a la preservación de la lengua materna en los ámbitos educativos.