San Martín: organizaciones indígenas se reunieron para ver el proceso de alerta sobre incorporación del Parque Nacional Cordillera Azul en la lista verde de la UICN

En el marco del proceso generado a partir de la alerta presentada por las organizaciones del Pueblo Kichwa, la hermana Nelsith Sangama, dirigenta nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), participó en una reunión con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se realizó en Chazuta (San Martín) el pasado 22 de febrero.

En este importante espacio participaron la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), así como las federaciones kichwas: CEPKA, FEPIKBHSAM y FEPIKECHA, cuyos dirigentes reiteraron el cuestionamiento a la incorporación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) en la Lista Verde de la UICN, alerta que fue presentada en el año 2021.

Recordemos que el PNCAZ viene realizando una mala gobernanza, a través de un modelo de conservación excluyente a los pueblos indígenas desde hace más de 20 años. E incluso han implementado un Proyecto REDD+ sin incluir la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas; y tampoco una distribución equitativa de beneficios al Pueblo Kichwa, teniendo en cuenta que el mencionado parque ha despojado de sus territorios a las comunidades.

La reunión dejó además lecciones importantes a la UICN de las diferentes intervenciones de los líderes y lideresas indígenas para seguir trabajando por una conservación con pleno respeto por los derechos colectivos, reconocidos en instrumentos internacionales.

Cabe mencionar que, hasta el momento, las federaciones esperan la decisión final del proceso generado a partir de la alerta, que busca retirar al Parque de la Lista Verde de la UICN.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario