Recuento: Un día como hoy, hace 6 años… 

Durante la asamblea general de las naciones unidas, realizada el 13 de septiembre del 2007, con 144 votos a favor se aprobó la Declaratoria de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

Analicemos como hemos avanzado desde su aprobación:

En cuanto a aspectos declarativos… lo cierto es que la mayoria de votos en la Asamblea, llevó a que los cuatro países que votaron en contra (USA, Canadá, Nueva Zelanda y Australia) fueran cambiando de tono y posición y se adhieran a la declaración.

No obstante, a nivel  de pueblos y nacionalidades indígenas, también hay mayorías en reconocer avances en el marco jurídico y político,un aspecto clave, a este respecto, se refiere al hecho que la Declaración desarrolla a un nivel mayor los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, por ejemplo, sobre Derecho a la consulta previa, determina el principio del consentimiento de los pueblos, es decir, lo hace vinculante. Y por otro lado, propicia espacios para que esos pueblos y organizaciones, expresen sus  puntos de vista y  propuestas, como es el caso del foro permanente para las cuestiones indigenas de la ONU.

Ciertamente este 6to aniversario de la Declaración de  la ONU sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, en el caso del Peru, no hace sino legitimar las resistencias y reivindicaciones amazónicas. Donde ya nadie puede invisibilizar o negar la existencia de los pueblos originarios y sus derechos,

Las dificultades mayores están, como  simpre, en la diferencia de lo que dicen los “papeles” y lo que viven los pueblos indígenas cada dia.. 

En las insuficiencias de instrumentos para investigar, enjuiciar, condenar a quienes vulneran de forma permanente los Derechos reconocidos por la ONU, y por los demás organismos internacionales.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario