Pueblos indígenas amazónicos piden al presidente Castillo acciones concretas para el respeto de sus derechos colectivos

Luego de varios meses de espera, este jueves 16 de junio, el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con una delegación de representantes indígenas y equipos técnicos de las nueve organizaciones regionales que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y que llegaron a Lima desde 11 regiones del país.

El mandatario recibió a los dirigentes nacionales y regionales en la sala de reuniones del Palacio de Gobierno. En dicho espacio el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, presentó los once puntos de la Agenda Grande e hizo un llamado a que Castillo y sus ministros se comprometan a implementar estas propuestas, que buscan garantizar derechos indígenas.

“Este es el primer encuentro con Castillo, en el que hemos presentado los once puntos de la Agenda Grande. Ahora vamos a reunirnos con los ministerios correspondientes para ver la implementación de los puntos prioritarios de nuestra agenda”, señaló Pérez.

En un segundo momento, se realizó una reunión en el patio del Palacio de Gobierno, donde los dirigentes regionales incidieron en las principales demandas y propuestas construidas de manera articulada y que se relacionan con la seguridad jurídica territorial, el financiamiento de los planes de vida, así como la protección de los defensores indígenas.

A su turno, la lideresa yanesha y dirigenta nacional de AIDESEP, Teresita Antazú, enfatizó la necesidad de que se proteja a los Pueblos en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de las amenazas que afectan sus vidas y territorios.

Por otro lado, los dirigentes enfatizaron la urgencia del reconocimiento de los territorios integrales, que la reforma agraria realmente considere un enfoque desde los territorios amazónicos y respetando los derechos indígenas, la atención de casos de vulneración de derechos y contaminación de territorios, entre otros puntos.

“Los pueblos awajún y wampis pedimos que se declare el estado de emergencia por la contaminación producida por la minería ilegal en el río Cenepa y Santiago”, dijo Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P).

Es importante señalar que, para lograr este espacio, los pueblos indígenas realizaron varias acciones de incidencia y movilizaciones, en un contexto de gran vulnerabilidad y emergencia en los territorios amazónicos, donde muchos defensores han perdido la vida.

No obstante, los dirigentes amazónicos también manifestaron su malestar debido a que no se dio más espacio para profundizar las propuestas de la Agenda Grande y que se garantice la participación de más representantes de la estructura orgánica de AIDESEP.

“Es decepcionante la situación del presidente Castillo. Nosotros fuimos enfáticos en señalar que ya basta de discursos populistas, sino hay que tomar acciones concretas en favor de la población indígena amazónica”, señaló Berlin Diques, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

Los dirigentes de AIDESEP han manifestado la necesidad de que el Estado cumpla con disponer medidas efectivas en atención a sus urgentes demandas, en un contexto de gran vulneración de derechos y asesinato de defensores y defensoras indígenas.

Participaron en esta reunión los integrantes del consejo directivo de AIDESEP: Jorge Pérez, Miguel Guimaraes, Julio Cusurichi y Teresita Antazú. También participaron los presidentes de las organizaciones regionales de AIDESEP, Jorge Chauca (ARPI SC), Hestalin Rios (CORPIAA), Berlin Diques (ORAU), Jamner Manihuari (Corpi SL), Wilfredo Tsamach (Codepisam), Agilio Semperi (COMARU) y Salomon Awananch (ORPIAN-P), acompañados de sus equipos técnicos y aliados.

AGENDA GRANDE DE AIDESEP

  1. Creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la PCM.
  2. Creación de Distritos Electorales Indígenas.
  3. Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Inclusión Del Programa Formabiap en la Política Nacional de EIB con presupuesto estatal.
  4. Formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural para mejorar la Salud en las Comunidades Indígenas – Programa De Salud Indígena e Intercultural (PSI).
  5. Segunda Reforma Agraria – Territorios Seguros e Integrales para garantizar la libre determinación y Manejo Forestal Comunitario.
  6. Destinar 1% del Presupuesto Nacional para financiar los planes de vida de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
  7. Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción.
  8. Respeto irrestricto al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado por parte de las entidades del Poder Ejecutivo.
  9. Articulación con el Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para garantizar el respeto de derechos en base a los estándares internacionales y nacionales de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, priorizando la protección de la vida e integridad de los líderes y lideresas indígenas en situación de riesgo, en estrecha coordinación entre autoridades indígenas y autoridades estatales.
  10. Medidas urgentes frente a la invasión y ocupación de territorios indígenas amazónicos por parte de rondas campesinas.
  11. Conclusión de la creación y protección efectiva y garantizar la intangibilidad absoluta de todas las Reservas Indígenas y Territoriales a favor de nuestros hermanos PIACI, así como el respeto de sus derechos fundamentales a la vida, salud, ambiente sano y territorio.
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario