Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, hablar sobre derechos indígenas, tenencia de territorios y justicia climática en Washington DC

Presidente de Aidesep, Lizardo Cauper estuvo en el Centro de Información Bancaria en Washington DC para hablar sobre derechos indígenas, tenencia de territorios y justicia climática.

Dentro de los temas que trató, destacó la importancia del Plan Amazónico “Vida Plena”, el cual fue presentado ante el Gobierno del Perú ante las amenazantes actividades extractivas que sufre el territorio amazónico, además de la importancia de considerar la autonomía de un Gobierno Indígena.

Como siguiente punto, incidió en que los pueblos indígenas no están en desacuerdo con el desarrollo del país pero piden que se respeten sus derechos colectivos: “No estamos en contra del desarrollo que plantea el Gobierno, pero la forma en que se plantea, no considera respetar nuestros derechos, como lo son la consulta previa o informarnos, pese a haber convenios”, indicó Cauper.

De manera adicional, recordó el penoso enfrentamiento del 2009 entre indígenas y policías, conocido a nivel mundial como Baguazo, en el cual hubo muchas pérdidas humanas por falta de consenso, además de no haber respetado los derechos indígenas, lo cual es causa de varios conflictos internos, entre ellos, el ya mencionado Baguazo.

Otro punto importante, fue el de recalcar la importancia de la titulación de tierras, logro obtenido gracias a la perseverancia de Aidesep: “Como organización hemos logrado la titulación de 13 millones de hectáreas, sin tener que esperar la respuesta del Estado y buscando financiamiento por nuestra cuenta”, explicó el presidente de Aidesep.

Por último, resaltó que los pueblos indígenas buscan contar con una voz de decisión colectiva, por ello la importancia de ser un pueblo autónomo dentro del país ya que actualmente se encuentran como comunidades; de esta forma, garantizar una sola opinión ante las distintas amenazas que están sufriendo.

Cabe indicar que esta participación, hace parte de la incidencia ante el BID en Washington DC para garantizar que el PTRT3 cumpla con titular las 403 nuevas comunidades que debería y no despilfarre los $80 millones de deuda externa.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario