Plataforma Indígena Amazónica es considerada para participar durante el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos

La Plataforma Indígena Amazónica está constituida por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y cinco de sus federaciones regionales: Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN – P) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

La Plataforma se constituyó en el año 2018 a fin de realizar, entre otras funciones, el seguimiento del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA) de Empresas y Derechos Humanos liderado por el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia (MINJUS), y garantizar, así, los derechos de los pueblos indígenas en el proceso de construcción participativo del este plan.

El MINJUS tiene como objetivo presentar del PNA para fines del 2019, el cual será elaborado a partir de un diagnóstico y una línea de base sobre la situación de los derechos humanos en el marco de actividades empresariales. Por esta razón, las organizaciones indígenas, por medio de la Plataforma, solicitó que se le reconozca frente al proceso de construcción del Plan Nacional de Acción y así las organizaciones indígenas participen como actores en la implementación de la Mesa Multi-actor sobre dicho proceso y así aportar en las diferentes etapas. Dicha solicitud ha sido respondida positivamente por el MINJUS.

A la fecha, la Plataforma Indígena ha promovido diversos espacios de articulación e intercambio de información con el Ministerio de Justicia, así como aportes a la metodología de participación incluyendo la perspectiva indígena en las diferentes etapas de construcción del PNA. Por último, la Plataforma ha enviado fichas elaboradas por las cinco organizaciones indígenas para que sean consideradas como base en el diagnóstico y línea base para la elaboración del PNA.

Próximamente se realizará una mesa de trabajo con poblaciones indígenas organizado por el Ministerio de Cultura, y el MINJUS tendrá un espacio de participación, donde realizará la Presentación de la Guía Metodológica del Plan de Acción Nacional de Empresa y Derechos Humanos.

Desde la Plataforma Indígena Amazónica, liderada por AIDESEP, estaremos atentos a la invitación para poder participar en la próxima sesión de trabajo y esperamos recojan los comentarios y aportes de la Plataforma. De esta manera, las organizaciones indígenas seguiremos luchando por garantizar los derechos de todos los pueblos indígenas. 

Esto es una segunda entrega que se realiza al MINJUS, en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, ya que previamente se envió una propuesta de lineamientos básicos para este proceso, también elaborados desde la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos.

Puede ver la Propuesta de lineamientos básicos de la hoja de ruta de la Plataforma Indígena.AQUÍ

Propuesta de lineamientos para hoja de ruta_PIA sobre Empresas y DDHH (2)_page-0001.jpg
Propuesta de lineamientos para hoja de ruta_PIA sobre Empresas y DDHH (2)_page-0002.jpg
Propuesta de lineamientos para hoja de ruta_PIA sobre Empresas y DDHH (2)_page-0003.jpg
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario