Organizaciones indígenas de Loreto dan 72 horas al gobierno tras deficiente atención ante el COVID-19

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

Imagen

“En los centros de salud dónde se encuentras las comunidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuentan con infraestructura básica para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO.

A los problemas de logística antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, logística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la organización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del COVID-19 en las comunidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos sobrepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” denunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indígenas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como impedir cualquier tipo de actividad petrolera en la Amazonía de nuestra región. Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Lea el pronunciamiento aquí:

Documento