Ministerio de Agricultura reconocerá procedimiento especial para la clasificación de tierras en la titulación de las comunidades nativas

En el proceso de adecuación se mantendrá los contenidos de la RM 194-2017-MINAGRI para comunidades nativas y se elevará a Decreto Supremo este procedimiento especial.

Con el propósito de mantener la simplificación en los procesos de titulación de las Comunidades Nativas y a exigencia de Aidesep, Roxana Orrego Moya, directora General de Asuntos Agrarios del Ministerio de Agricultura (DGAA – MINAGRI), señaló que el actual proceso de adecuación del Reglamento del Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) no afectará la vigencia del RM 194-2017- MINAGRI.

Estas declaraciones fueron tomadas durante el taller participativo dirigido a los representantes de las organizaciones indígenas, a fin de recibir aportes para la propuesta de Adecuación del Reglamento de CTCUM. Lizardo Cauper Pezo, presidente de Aidesep, manifestó que las comunidades nativas tienen derechos preexistentes y que al amparo del Convenio 169 no se debe aplicar la CTCUM, como requisito para titular los territorios de las comunidades nativas.

“Hemos tenido varias reuniones con en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde Aidesep, ya manifestó su posición sobre la CTCUM, del mismo modo nos hemos venido reuniendo con el Ministro de Agricultura y la Ministra de Medio Ambiente, ya hemos dejado nuestra propuesta, esperamos una respuesta clara, sobre esta adecuación de CTCUM”, reafirmó el presidente de Aidesep.

Por parte del ejecutivo participaron: Ronald Salazar, director general de la DIGESPACR; Roxana Orrego Moya, directora general de la DGAA – MINAGRI, junto con representantes del SERFOR y del MINAM. Como parte de las organizaciones indígenas nacionales, estuvieron presentes: Aidesep, Conap, Onamiap, la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). Además de representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.

Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, interviene en la presentación de la propuesta de adecuación del Reglamento CTCUM

Acuerdos

Entre los acuerdos se resalta que en la adecuación del Reglamento del CTCUM, se elevará al estatus de Decreto Supremo como Régimen Especial el contenido de la R.M. 194-2017-MINAGRI solo para CCNN. “Lineamientos para la ejecución del proceso de Evaluación Agrológica de las Tierras de las Comunidades Nativas y la Clasificación por su Capacidad de Uso Mayor a Nivel de Grupo, con fines de titulación” o “Clasificación por su Capacidad de Uso Mayor a Nivel de Grupo y Evaluación Agrológica de las Tierras de las Comunidades Nativas, con fines de titulación”, a cargo de los Gobiernos Regionales, gestión que permitirá acelerar y cumplir con las metas de titulación que el MINAGRI tiene programado, así como de seguir dialogando y buscando soluciones conjuntas para avanzar con los procesos de titulación de las comunidades nativas.

De manera conjunta la DGAAA y la DIGESPACR, se comprometieron a socializar la nueva propuesta de adecuación del Reglamento del CTCUM, en donde ya se incluirán los acuerdos tomados para su revisión y aporte por parte de las organizaciones indígenas. Así mismo asumieron el compromiso de iniciar a corto plazo las acciones de capacitación y asistencia técnica a los Gobiernos Regionales.

Desde Aidesep este sería un paso importante para establecer un procedimiento especial (simplificado) para la identificación de tierras con capacidad de uso mayor en el proceso de saneamiento físico legal de CCNN; sin embargo, aún sigue pendiente la atención de la agenda indígena a la luz del Convenio 169 de la OIT, esto es garantizar de forma efectiva los derechos de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario