“Me siento feliz, que voy a desfilar. Es mi primera vez aquí en Lima y esta oportunidad es toda una experiencia para mi” expresó emocionado Gabriel Púa, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad San Ignacio de Loyola, joven ucayalino beneficiario del convenio para becas entre AIDESEP y el programa beca 18, quién se dirigía a su posición en la formación del grupo en el desfile.
Más de 240 becarios provenientes de los pueblos Achuar, Awajún, Shipibo, Yaneshas, Asháninca y otras distintas comunidades nativas de la selva, beneficiados por beca 18, desfilaron este martes 29 de julio, en la gran parada militar en homenaje al 193° aniversario de la Patria.
Junto a él, también se encontraba su compañera Rosa que provenía de Atalaya de la región de Ucayali que decía orgullosa “siempre he anhelado de participar en este desfile y estoy cumpliendo este sueño”.
Algunos descalzos y con el dorso descubierto, otros con cushma, llevaban en las manos carteles que nombraban varias de sus lenguas originarias, entre ellas la lengua Awajun, Shawi, Yine, Matsiguenga, Ashaninka, entre otras más, acompañadas de distintas imágenes de coronas de plumas amazónicos. De esta manera, los jóvenes becarios fueron acercándose al palco oficial donde se encontraba el presidente Ollanta Humala, quién se levantó aplaudirlos.
Cabe mencionar que AIDESEP, se siente muy orgulloso del desempeño y participación de los jóvenes de las comunidades nativas amazónicas beneficiarios de beca 18, en este desfile militar por fiestas patrias, representando y fortaleciendo la identidad amazónica. Manifestó uno de sus tutores.