Estado Peruano reconoce la existencia de pueblos indígenas en aislamiento en la propuesta de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental

Categoría

Los sectores involucrados deberán establecer mecanismos de protección mientras se desarrollan los estudios adicionales de categorización (EAC) de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

Fecha

Por: Redacción Aidesep 

Este 24 de julio, la Comisión Multisectorial (L.28736) liderada por el Ministerio de Cultura y con la participación de la AIDESEP, acompañada de sus organizaciones regionales ORAU y ORPIO, aprobó los Estudios Previos de Reconocimiento (EPR) de los pueblos indígenas en aislamiento de la Propuesta de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (SDO), antes "Kapanahua", marcando así un hito importante para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y de Contacto Inicial (PIACI), confirmando la necesidad de implementar acciones que garanticen el pleno goce de sus derechos fundamentales y territoriales.

Han pasado 13 años desde que las organizaciones indígenas solicitaron al Estado Peruano la creación y protección de la Reserva Indígena SDO a favor de los PIACI que en ella habiten; en todos estos años de espera las amenazas por actividades ilegales se han incrementado poniendo en peligro la vida y territorio de estos pueblos y de las comunidades nativas aledañas a la propuesta.  

Después de un arduo trabajo e insistencia organizativa, finalmente el Estado convocó a la 17 sesión de la comisión multisectorial encargada del reconocimiento y categorización de Reservas Indígenas, pudiendo evaluar y dar a votación de todos sus miembros la aprobación de los EPR de Sierra de Divisor Occidental, demostrando oficialmente la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento en los ámbitos de la propuesta. 

 

sierra del divisor pueblos en aislamiento

 

Se debe tener en cuenta que los sectores involucrados deberán establecer mecanismos de protección de los PIACI y el territorio en el que habitan y por el cual se desplazan mientras culminen los estudios adicionales de categorización, última fase para la creación de la mencionada propuesta de Reserva Indígena.

Cabe mencionar que la propuesta de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental fue presentada por Aidesep y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconabu) en el 2005. Ubicada en las provincias de Requena y Ucayali, región de Loreto y provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. 

En el 2013 se le otorgó la calificación favorable requerida por ley y dos años después se inició el Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena SDO. Hoy se encuentra a la espera de que el Ministerio de Cultura emita el Decreto Supremo con la confirmación del reconocimiento de los pueblos en aislamiento para iniciar inmediatamente los EAC y culminar su categorización como Reserva Indígena. 

Datos

  • Los pueblos en situación de aislamiento reconocidos en el ámbito de la propuesta de reserva indígena Sierra del Divisor Occidental son: Mayoruna,  posiblemente  Matsés,  Matís  o Marubo;  Capanahua  y  Remo,  posiblemente  Isconahua. 
  • La Comisión Multisectorial está presidida por el Ministerio de Cultura y conformada por la Defensoría del Pueblo, Minagri, Minam, Mindef, Mininter, Minedu, Minsa, Minem, Gobiernos Regionales y Locales, dependiendo de su jurisdicción, representantes de la especialidad de Antropología de una Universidad Nacional y una Particular designados por la Asamblea Nacional de Rectores, Aidesep y Conap como organizaciones indígenas nacionales. 
  • La Comisión Multisectorial fue constituida en marco a la Ley 28736, ley para la Protección de los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y situación de Contacto Inicial -PIACI.