Atalaya: miles de indígenas exigen soluciones y trato con Presidente Vizcarra

Asháninka, Ashéninkas, Yine y otros dicen basta de abusos y engaños.

Paro amazónico exige diálogo con soluciones sin mecedoras.

Los pueblos indígenas de Atalaya que en 1988 enfrentaron y se liberaron de la última zona de un feroz esclavismo y trabajo servil; hoy vuelven a una histórica jornada de lucha reclamando acciones urgentes por afectaciones de proyectos extractivos, y la titulación de sus territorios frente a avalancha de colonos y tráfico de tierras que agrava situación.

Aidesep, 16 de agosto, 2018.- Los pueblos indígenas  de la provincia de Atalaya, en Ucayali, acatan un paro indefinido desde el 15 de agosto, como medida para que el Presidente Vizcarra y el premier Villanueva  atiendan un conjunto de demandas postergadas para esta población. 

La protesta apunta a establecer un diálogo que implemente medidas de soluciones efectivas con el Estado y el sector privado para atender a la población atayalina.

Una de las principales exigencias, es la titulación y ampliación territorial de más de 50 comunidades, como única garantía de supervivencia, ante la invasión de colonos, amparados por el tráfico de tierras y la corrupción local y nacional.

Otra exigencia, es que las empresas de hidrocarburos (Pluspetrol, Repsol y otras) que operan en la zona compensen a las comunidades por las afectaciones generadas por sus operaciones.

Ello debido a que el intenso tránsito fluvial de grandes embarcaciones al realizar las operaciones logísticas del proyecto Camisea ha producido grave contaminación en las aguas de los ríos Ucayali y Urubamba.

Asimismo, este tránsito de alto tonelaje altera el cauce de los ríos, afectando el ecosistema fluvial. Ello genera un impacto, por ejemplo, en los peces, principal fuente de alimentación y subsistencia de la población indígena que vive en estas cuencas, agravando la desnutrición y anemia infantil.

Se exige también a la urgente atención para los indígenas del pueblo Nahua, de la comunidad de Serjali, quienes padecen problemas de salud por exposición a metales pesados como el mercurio, y el Estado incumple su deber de verificar la causa, ya que no hay conexión alguna con la minería, y debe descartar que provenga de las operaciones de gas de Camisea. 

atalaya 2

Bosques en peligro

Asimismo, otra de las demandas se refiere a las concesiones forestales superpuestas al territorio ancestral de las comunidades nativas y que depredan el bosque amazónico. Muchas de ellas fracasadas y denunciadas por lavar tala ilegal.

Ante ello se propone la anulación o derogación de la medida regional que favorece la entrega de concesiones forestales con fines maderables del bosque de producción de Ucayali, sin evaluación alguna de este modelo fracasado, afectando e invadiendo territorio ocupado y posesionado por las comunidades indígenas.

De otro lado, piden la condonación de las multas interpuestas a las comunidades por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre(OSINFOR), las que son irregulares, injustas, exageradas e impagables.

Cabe destacar que muchas de estas penalidades se generaron por mafias madereras conocidas por el Estado, nunca sancionadas, que aprovecharon la desinformación y dificultades del proceso legal, para sacar grandes ganancias y que el Estado sancione a las comunidades, mientras escapaban los madereros. 

Asimismo, ante el avance de la colonización y el narcotráfico demandan priorizar el reconocimiento y titulación de las comunidades a fin de fortalecer la seguridad jurídica amazónica; así como activar los Comités de Autodefensa (CAD) como medida de control territorial y protección de la integridad y derechos humanos de las comunidades.

A esta medida de lucha se han venido sumando diversas comunidades amazónicas de otros puntos además de Atalaya, con quienes comparten la problemática en común. Asimismo, los líderes locales advierten que radicalizarán la medida de no ser atendidos.

“Queremos que el gobierno central dialogue con nosotros”, manifestó Edwin José Jumanga Ruiz, de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígena de Aidesep Atalaya (CORPIAA), asociada a AIDESEP, solicitando además a los medios de comunicación y actores estatales y sociales, que respalden esta justa lucha indígena, y den seguimiento a través de sus únicos voceros nacionales e internacionales, que son, Hestalin Coronado (dirigente de CORPIAA) y dirigentes nacionales de AIDESEP, cuyo Presidente estará en la zona en los próximos días.

Voceros:

– Lizardo Cauper Pezo – Presidente de AIDESEP – Tel:996970292

– Edwin Jumanga Ruiz – Presidente de CORPIAA – Tel:988441167

– Hestalín Coronado – Dirigente de CORPIAA – Tel:950553050

atalaya
atalaya 4
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario