Anuncian que movilización indígena continuará en lotes petroleros

El pueblo indígena amazónico del circuito petrolero anuncia la continuidad de sus movilizaciones hasta recibir una respuesta positiva del gobierno peruano y dialogar basados en su plataforma de lucha.

Una delegación compuesta por Daniel Saboya y James Pérez (del Lote 95), desde la región Loreto, acompañados por el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio y su junta directiva han llegado a Lima para reunirse con los ministerios vinculados a la agenda indígena del circuito petrolero y exigir la presencia del ejecutivo en la zona.

Han pasado más de 10 días desde que el pueblo Awajún, del Manseriche tomara posesión de la estación 5 de Petroperú, mediante una movilización pacifica que ha desplazado a más de 200 personas en exigencia de sus derechos.

“Creemos que dialogar con nosotros es una oportunidad para que el gobierno reivindique las acciones de gobiernos anteriores que no han hecho nada por el movimiento indígena” declaró Daniel Saboya, coordinador de las federaciones que integran la plataforma PAAP.

Cabe destacar, que, a lo largo del territorio, las movilizaciones se vienen sumando en distintos puntos de las instalaciones petroleras en la región Loreto (Lote 95, 192, 8 y 5) hasta que presencia del presidente de la república, Pedro Castillo, junto a la premier, Mirtha Vásquez se haga efectiva y priorice su agenda.

Los pueblos vienen exigiendo la aprobación de un paquete de proyectos de desarrollo social (se encuentran en evaluación) que beneficiarían directamente a las comunidades del circuito petrolero.

Asimismo, la creación de un fideicomiso indígena, es decir, el financiamiento para la ejecución del “Plan Cierre de Brechas”, la creación de un fondo para la elaboración de expedientes técnicos para proyectos de inversión.

En la misma línea, la creación de una comisión de la verdad sobre el impacto de más de 50 años de actividad petrolera en su territorio, además, la renegociación de las condiciones actuales con la empresa petrolera para determinar el derecho de las comunidades de ser beneficiadas de esta actividad.

Finalmente, democratizar los programas productivos y de desarrollo integral para la región Loreto, asimismo, la modificación de Ley de Canon Petrolero (243000), se resume en la plataforma de lucha compartida por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Seva Peruana (AIDESEP), en representación de los pueblos indígenas amazónicos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario