AIDESEP, COIAB e Indian Law ganan fondo para garantizar la seguridad jurídica territorial de comunidades

El martes 11 de octubre, la Fundación W.K. Kellogg anunció los nombres de los 10 finalistas del Desafío Equidad Racial 2030, una convocatoria abierta para recibir soluciones audaces a fin de impulsar un futuro equitativo para los niños y niñas, familias y comunidades en todo el mundo.

La Iniciativa de tierras indígenas: Garantizar los derechos de propiedad de la tierra para las comunidades indígenas en México, Centro y Sudamérica, presentada por Indian Law Resource Center, en conjunto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera (COIAB), es uno de los proyectos finalistas del Desafío Equidad Racial 2030 de la Fundación W.K. Kellogg.

Juntas las organizaciones recibirán US$ 20.000.000 (veinte millones de dólares para implementación en 8 años en las áreas de intervención de COIAB y AIDESEP, con el objetivo de ayudar a construir y dimensionar ideas accionables para cambios transformadores en los sistemas e instituciones que apoyan las desigualdades raciales.

Con este proyecto las organizaciones buscarán eliminar una de las causas profundas de la pobreza, exclusión y extrema desigualdad que sufren miles de comunidades indígenas en México, Centroamérica y Sudamérica: la falta de derechos a la tierra legalmente seguros. La necesidad más importante expresada casi universalmente por los líderes indígenas es garantizar derechos legales, que garanticen el uso del dominio de esos pueblos a sus territorios fuertes a sus tierras. 

Con el desafío Equidad Racial 2030, la Fundación Kellogg busca asociarse con las comunidades para ganar velocidad y fuerza en cuanto a los asuntos y áreas de trabajo de mayor importancia. Gracias a este desafío, se distribuirá USD 90 millones entre los ganadores con el fin de ayudar a formar y producir prácticas activas para lograr un cambio transformador en los sistemas e instituciones que defienden la desigualdad racial.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario