El martes 11 de octubre, la Fundación W.K. Kellogg anunció los nombres de los 10 finalistas del Desafío Equidad Racial 2030, una convocatoria abierta para recibir soluciones audaces a fin de impulsar un futuro equitativo para los niños y niñas, familias y comunidades en todo el mundo.
La Iniciativa de tierras indígenas: Garantizar los derechos de propiedad de la tierra para las comunidades indígenas en México, Centro y Sudamérica, presentada por Indian Law Resource Center, en conjunto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera (COIAB), es uno de los proyectos finalistas del Desafío Equidad Racial 2030 de la Fundación W.K. Kellogg.
Juntas las organizaciones recibirán US$ 20.000.000 (veinte millones de dólares para implementación en 8 años en las áreas de intervención de COIAB y AIDESEP, con el objetivo de ayudar a construir y dimensionar ideas accionables para cambios transformadores en los sistemas e instituciones que apoyan las desigualdades raciales.
Con este proyecto las organizaciones buscarán eliminar una de las causas profundas de la pobreza, exclusión y extrema desigualdad que sufren miles de comunidades indígenas en México, Centroamérica y Sudamérica: la falta de derechos a la tierra legalmente seguros. La necesidad más importante expresada casi universalmente por los líderes indígenas es garantizar derechos legales, que garanticen el uso del dominio de esos pueblos a sus territorios fuertes a sus tierras.
Con el desafío Equidad Racial 2030, la Fundación Kellogg busca asociarse con las comunidades para ganar velocidad y fuerza en cuanto a los asuntos y áreas de trabajo de mayor importancia. Gracias a este desafío, se distribuirá USD 90 millones entre los ganadores con el fin de ayudar a formar y producir prácticas activas para lograr un cambio transformador en los sistemas e instituciones que defienden la desigualdad racial.