RLMCC: lideresas de las regionales de AIDESEP presentes en el proceso de consulta previa para la inclusión de las propuestas indígenas

  • Este proceso de consulta dirigido hacia las mujeres, se ha realizado gracias a la incidencia de AIDESEP -junto a las otras organizaciones indígenas- para que las 10 propuestas indígenas sean incluidas en el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RLMCC).
  • A su vez, las lideresas indigenas vienen aclarando sus dudas respecto a términos difíciles de entender, al no ser el castellano su lengua materna.

Las participantes dan sus aportes para que el reglamento de la Ley de Cambio Climático cuente con enfoque de género. Así también siguen luchando para que las propuestas indígenas sean incluidas en este reglamento. 

Si bien el proceso de consulta todavía se encuentra en la etapa informativa, los pueblos indígenas vienen luchando en la incidencia para la inclusión de sus propuestas, que pese a estar en la etapa final de los talleres informativos, no cuentan con una respuesta por parte del Estado.

El proceso de consulta previa del RLMCC se encuentra en la parte final de la etapa informativa que contempla 14 talleres en diferentes regiones del país, que se han venido realizando entre los meses de marzo a mayo con la participación de representantes de las diferentes organizaciones indígenas nacionales.
 

cuatro.png

Participantes del taller

Es bueno recordar que falta un taller más (dirigido a hombres y mujeres) para culminar esta etapa informativa; sin embargo, este proceso puede ser ampliado si así lo requieren los pueblos indígenas. Según el artículo 4 de la Ley del derecho a la Consulta Previa, esta es flexible, haciendo que deba “desarrollarse mediante procedimientos apropiados al tipo de medida legislativa o administrativa que se busca adoptar, así como tomando en cuenta las circunstancias y características especiales de los pueblos indígenas u originarios involucrados”.

Siguiendo con el proceso, se encuentra la etapa de evaluación interna, donde las organizaciones indígenas podrán analizar de qué manera este reglamento puede afectar sus derechos colectivos. Así mismo, los pueblos indígenas pueden dejar constancia al Ministerio del Ambiente (MINAM) su evaluación y presentar las propuestas indígenas.

La lideresa awajun, Raquel Caicat Chias, hizo entrega frente a las demás organizaciones las propuestas indigenas a la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

De esta manera, AIDESEP, junto a sus organizaciones regionales seguirán luchando para que las propuestas indígenas sean incluidas en el RLMCC y así fortalecer la lucha contra la catástrofe climática mundial.

uno_0.png

Delfina Catip, Responsable política de Programa Mujer de AIDESEP

dos (1).png

Rocilda Nunta, coordinadora de Programa Mujer de AIDESEP, explicando sobre el Reglamento 

tres.png
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario