Participación destacada de AIDESEP en evento sobre nueva Ley de Hidrocarburos

Esta mañana se realizó el diálogo de expertos: “Propuesta de nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: Inversiones, soberanía energética y cuestiones socioambientales”, evento en el que se dieron a conocer los aspectos positivos y negativos de la nueva Ley de Hidrocarburos, según opiniones indígenas y económicas.

Como representante de Aidesep y voz de los pueblos indígenas estuvo Zoila Ochoa, vocal y dirigente de esta institución, quien luego de escuchar las opiniones de supuestos beneficios económicos para la población, participó como ponente y dio su opinión como indígena.

“Nosotros no somos un objeto, somos seres humanos como ustedes, por lo tanto pedimos que se nos respete. He escuchado muy atentamente y me apena porque la capital solo piensa en su economía, no piensa que en la selva también hay seres humanos como ustedes, como yo”, señaló Ochoa.

De igual manera, incidió en la importancia sobre la consulta previa: “Nosotros queremos que nos entiendan y respeten nuestros derechos, por eso pedimos consulta previa. Consúltennos cómo queremos vivir… Han hablado de muchas regalías, yo me pregunto: ¿A dónde se van si a los pueblos nunca llegan dichas regalías? Nuestros pueblos no tienen buenos colegios, centros de salud, servicios básicos, entonces ¿Cuáles son las regalías?

En la mesa de posición indígena, estuvieron junto a Zoila Ochoa: Marlene Castillo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAE), Iris Olivera (Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Agilio Semperi (presidente de COMARU).

Este evento realizado por la Organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), contó con 6 especialistas en hidrocarburos quienes pudieron intercambiar sus opiniones, advirtiendo que lo económicamente favorable actualmente pone en peligro nuestros recursos, que pueden terminar agotándose. En esa línea, este modelo es compatible con la indiferencia hacia el sentir de los pueblos indígenas amazónicos.

evento DAR Participación destacada de AIDESEP en evento sobre nueva Ley de Hidrocarburos
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario