ORAU: “Las autoridades no han podido sustentar el beneficio concreto que tendrá la Hidrovía Amazónica para los pueblos indígenas”

Quince (15) pueblos indígenas de la región Ucayali, mediante un pronunciamiento, se manifiestan en contra del proyecto Hidrovía Amazónica, debido a que no se cuenta con información clara sobre el proyecto ni con espacios de información del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI).

El viernes 5 de enero, por medio de trece (13) federaciones indígenas y la Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU, los pueblos indígenas sostuvieron que la empresa COHIDRO (ejecutora del proyecto), no ha sabido presentar información clara sobre los impactos del proyecto.

“En dos rondas informativas no supieron presentarnos, ni señalar cuáles eran los impactos culturales que serían incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a pesar de contar con sabios indígenas que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de los estudios”, se puede leer en dicho pronunciamiento.

De esta manera, se afecta las condiciones interculturales e involucramiento indígena en la recolección de información para la elaboración del EIA.

Asimismo, expresan su preocupación por la fecha en que se presenta el Informe Final del EDI, la cual es posterior a la presentación del EIA, estudio que se volvió a presentar este viernes 5 de abril.

El Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) tendrá la información técnica exacta de las actividades del proyecto, por lo que el Estudio de Impacto Ambiental se está presentando sin información técnica clara.

EIA y Consulta previa en proyectos de Infraestructura en la Amazonía

En cuanto a los instrumentos de gestión ambiental, las organizaciones indígenas exigen que “los Estudios de Impacto Ambiental deben considerar, de manera obligatoria, impactos sociales, derechos humanos y culturales a los saberes y a la cosmovisión de los pueblos indígenas”, en relación a los proyectos de infraestructura y extractivos.

Pobladores Indígenas de las bases de AIDESEP, también expresaron su preocupación por la desnaturalización y la manera en que es aplicada la Consulta Previa en el Perú. “Se ha convertido en un formalismo y se ha reducido a solo un requisito para la aprobación de proyectos. La consulta que se aplica en el Perú, está lejos del espíritu del Convenio 169 de la OIT, y no reconoce el derecho al consentimiento”, sostienen.

Además, al simplificarse como un mero mecanismo informativo no brinda información sustancial sobre los proyectos y sus impactos, y presenta límites en su implementación como que no se realiza en las localidades que serán afectadas por los proyectos.

Desde AIDESEP, como organización indígena nacional, respalda el pronunciamiento de su regional ORAU y mantenemos nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos y la protección de nuestros bosques.

Puede leer el pronunciamiento completo de ORAU AQUÍ.

12.jpg
13.jpg
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario