AIDESEP presente en la primera etapa de consulta del Reglamento de la Ley sobre Cambio Climático

El Reglamento de la Ley 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático se promulgó el 17 de abril de 2018.

El pasado viernes 15 de febrero el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el Plan de Consulta, que contiene catorce talleres en distintas regiones del Perú como: Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Bagua, Atalaya, Puerto Maldonado, Cusco, Junín, Ayacucho, Trujillo y Lima. 

Dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participaron de la primera etapa de la consulta previa de este reglamento, junto a otras seis organizaciones indígenas.

La otras organizaciones indígenas nacionales que participaron fueron: la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

“Esperamos que esta Ley de Consulta e Implementación sea la más trasparente que pueda ser, la más efectiva, con la participación efectiva de las mujeres y de los jóvenes profesionales”, enfatizó Edwin Montenegro, dirigente de AIDESEP.

WhatsApp Image 2019-02-18 at 10.00.03 AM.jpeg

Durante el evento, las organizaciones indígenas pidieron la participación- en el proceso de consulta- de los distintos sectores del Estado como el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Mintra), para que estos puedan escuchar las propuestas de los pueblos indígenas y así mantener un diálogo entre las partes.

“El Estado no solo debe escuchar, sino atender e incorporar las propuestas de los pueblos indígenas para que no queden fuera como ocurrió con Dialoguemos”, manifestó Edwin Montenegro, dirigente de AIDESEP.

Así mismo, las organizaciones indígenas compartieron una agenda indígena donde se encuentran las principales propuestas indígenas. Estas propuestas presentadas en el proceso de Consulta del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático son las siguientes:

1. Plataforma Climática Indígena (PCI)
2. Financiamiento y acceso a Fondos Climáticos nacionales e Internacionales
3. Minga NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional)
4. Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC)
5. Redd+Indígena Amazónica (RIA) / Red Andino-Costero (RAC)
6. Salvaguardas y Mecanismos de regulación, estímulo y sanción Redd+
7. Inclusión de propuestas indígenas en la gestión climática a diversos niveles
8. Protagonismo del MEF  y rectoría ambigua  MEF / MINAM
9. Seguridad territorial indígena como condición habilitante
10. Soberanía Alimentaria / Agricultura Sostenible

Finalmente, Edwin Montenegro- dirigente de AIDESEP- pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigilar el proceso de consulta para que el diálogo por parte del Estado sea  de buena fe.

Dato

  • El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales es un tratado internacional  que tiene como objetivo superar las practicas discriminatorias que afectan a estos pueblos y que participen en la adopción de las decisiones que afectan a sus vidas.
  • Perú fue uno de los 22 países que ratificó el Convenio 169, con lo que obtiene carácter obligatorio.
WhatsApp Image 2019-02-18 at 10.00.03 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-02-18 at 10.00.02 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-02-18 at 10.06.14 AM.jpeg
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario