AIDESEP presente en el Vigésimo Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas

Esta reunión viene se desarrollo desde ayer y contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y del Grupo Consultivo sobre Empresas y Derechos de la ONU.

El Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), está conformado por: AIDESEP, CNA, CCP, UNCA, FENMUCARINAP, ONAMIAP, CONAMP y el Viceministerio de Interculturalidad, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Dirección de Políticas indígenas. 

El GTPI es un espacio permanente para la coordinación y el diálogo entre los pueblos indígenas -representados por las organizaciones indígenas- y el Poder Ejecutivo. Recordemos, que el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas fue creado, de forma permanente, en el 2014 mediante la Resolución Ministerial N° 403-2014-MC.

En la primera sesión de este grupo de trabajo, se aprobó la matriz del 2019, además de conversar sobre la identidad del GTPI, logros, pendientes, entre otros. Durante el segundo día, se mostró la hoja de ruta del GTPI, así como la presentación del avance de la Agenda Conjunta Multisectorial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Originarios, a cargo de la viceministra de interculturalidad, Elena Burga.

Captura de pantalla 2019-03-01 a la(s) 16.37.57.png

Esta agenda indígena cuenta con 7 ejes estratégicos (1) Seguridad jurídica de las tierras y el territorio; (2) Gestión Sostenible de las Tierras y el Territorio; (3) Seguridad Alimentaria; (4) Participación y Consulta Preia; (5) Protección PIACI; (6) Sericios Públicos Interculturales; y (7) violencia, paz y seguridad.

De igual forma, se saludó la elaboración de la agenda indígena que viene realizando AIDESEP: “Edwin Montenegro (dirigente de Aidesep) mencionó que desde AIDESEP están elaborando su agenda y es lo correcto. Cada organización debe tener su propia agenda, pero sería importante que todas las organizaciones indígenas nos hagan llegar sus propuestas… Nos corresponde (al viceministerio de interculturalidad) articular una agenda concensuada con todos ustedes (organizaciones indígenas)”, sostuvo la Viceministra de Interculturalidad.

Ejes principales

El GTPI cuenta con 6 ejes principales: (1) Políticas para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, la cultura y los derechos lingüísticos, y para promover la erradicación de todas las formas de discriminación; (2) Políticas para garantiza el reconocimiento, protección y titulación de territorios comunales; (3) Políticas  para la representación y participación política de los pueblos indígenas; (4) Políticas para el desarrollo social con identidad, garantizando  los servicios de salud y educación intercultural y los programas sociales con pertinencia; (5) Políticas para el desarrollo económico con identidad promoviendo las economías locales y la seguridad y soberanía alimentaria; y (6) Género y Jóvenes.

Pedido de AIDESEP

Edwin Montenegro, dirigente de Aidesep, hizo pedido directo a la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, para que su despacho apoye en la gestión de un albergue indígena y la donación de bienes para los miembros de comunidades indígenas que necesitan atención médica en Lima. El pedido se hizo mediante una carta oficial entregada personalmente, por el dirigente nacional, en presencia de todas las organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo.

“Los pueblos indígenas amazónicos vienen a la ciudad- muchos sin saber castellano- buscando salud y no tienen dónde quedarse a dormir”, sostuvo Montenegro. Ante esta solicitud, la viceministra recepcionó el pedido de AIDESEP, manifestando su compromiso con la creación de un albergue. “Sí, estamos en busca de casa para poder hospedar. Como el Ministerio de Cultura vamos a retomar este tema” finalizó.

Captura de pantalla 2019-03-01 a la(s) 16.27.41.png

Captura de pantalla 2019-03-01 a la(s) 16.28.00.png

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario