AIDESEP exige incorporación del enfoque de género e intercultural desde el Estado

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la lucha por el goce pleno de derechos continúa. Junto a enfoques de género e intercultural se propone el reconocimiento de la mujer indígena en el Perú.

AIDESEP, 5 de septiembre, 2018.- En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, AIDESEP a través de su programa Mujer Indígena, resalta el espíritu de lucha de las mujeres indígenas, y el reconocimiento de su rol para garantizar sus derechos colectivos.   

Con más de 500 años de incansable lucha, en la actualidad, la mujer indígena sigue siendo víctima de  violencia física, psicológica, económica, sexual, obstétrica y política por la defensa de sus territorios, además de ser discriminada por ser indígena.

Son múltiples las demandas que conforman la deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas, acentuándose estas brechas especialmente con las mujeres. Por ello demandamos prioritariamente:

1.    Que el perfil de los profesionales y operadores destinados para erradicar la violencia contra la mujer, prioridad declarada por el gobierno y para el que se ha destinado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos S/ 5,4 millones para la contratación de defensores públicos, incorpore de forma obligatoria los enfoques intercultural y de género, a fin de garantizar un acceso pleno a la justicia.

2.    Este día es importante para llamar la atención acerca de la situación de vulnerabilidad en la que viven las mujeres indígenas en nuestro país, por ello exhortamos a las autoridades a que el 05 de septiembre de cada año sea reconocido como el “Día de la Mujer Indígena” en el Perú.

Este es un año más en que las mujeres indígenas, desde sus conocimientos y su sentir, luchan con identidad por sus territorios, además de la defensa y ejercicio de sus derechos.

Con esto, buscamos trabajar con enfoque de género en la sociedad y con las comunidades, pero sobre todo, trabajar desde la interculturalidad con la sociedad nacional para que se reconozca y valore la importancia de las mujeres indígenas y su aporte en conocimientos para el desarrollo del país.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario