AIDESEP alerta al Foro Permanente de la ONU sobre vulneración de derechos indígenas en Perú

AIDESEP participa en el 21 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El Apu Julio Cusurichi, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), participa en p, que se realiza en Nueva York, del 25 de abril al 6 de mayo.

En ese marco, el dirigente nacional se reunió con el presidente del Foro Permanente, Darío Mejía; con el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali; y con el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, con la finalidad de alertar sobre la constante vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de parte del Estado peruano.

Asimismo, el Apu Julio entregó una carta que da cuenta sobre el alarmante incremento de los asesinatos de defensores y defensoras; la violación de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI), promovida por instituciones públicas y privadas; y la falta de políticas públicas adecuadas para frenar las graves amenazas contra los pueblos indígenas.

En la misiva también se hizo mención sobre la negativa del Perú a ratificar el Acuerdo de Escazú y la criminalización de los defensores, en específico el caso de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que sido demandada y condenada por el Poder Judicial de Madre de Dios por su labor de protección y defensa de la vida, integridad y los territorios del Pueblo Mashco Piro.

Frente a todas estas amenazas, AIDESEP hizo un llamado al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para que exhorte al Estado peruano a cumplir con su rol de promover y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, adoptar medidas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible, ratificar el Acuerdo de Escazú y cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales sobre los derechos de los PIACI.

Cabe precisar que el dirigente nacional también entregó los pronunciamientos emitidos por AIDESEP y FENAMAD en defensa de la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI).

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario