PUEBLOS INDÍGENAS SOLICITAN IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE LA AMAZONÍA

  • En la agenda pendiente está la aprobación del Protocolo de Actuación para la implementación del mecanismo multisectorial para la protección de las personas defensoras
  • Implementación con presupuesto necesario hará efectivas las medidas de protección

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) junto con cinco organizaciones indígenas de las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali realizaron el “Primer Encuentro Nacional para la Protección de Defensores y Defensoras indígenas de la Amazonía Peruana”, con la finalidad hacer un balance de los graves hechos y atentados contra defensores indígenas y hacer un llamado al gobierno entrante para que se priorice la atención a los defensores de la Amazonía peruana.

Este encuentro nacional se realizó durante los días 26 y 27 de julio, en el que las organizaciones indígenas presentaron propuestas de mecanismos de autoprotección ante situaciones de riesgo, también se realizó una evaluación de los desafíos para garantizar la protección de las personas defensoras de la Amazonía peruana frente al ascenso del nuevo Gobierno.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP señaló que, desde abril de 2020 hasta julio de 2021, se han asesinado a 10 defensores de la Amazonía en un contexto de emergencia sanitaria, y como consecuencia de estos asesinatos, las mujeres viudas y los niños huérfanos actualmente se encuentran desamparados, no tienen apoyo de las autoridades y exige que el Estado garantice sus derechos a la educación, salud y derechos territoriales. “El nuevo presidente de la República tiene que implementar los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos, esta implementación debe ser efectiva y no solo un papel además hago un llamado al nuevo Congreso para que se ratifique el Acuerdo de Escazú, ya que es una herramienta importante para garantizar la protección de los defensores y defensoras ambientales.”

Mónica Romo, representante de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), saludó a quienes participaron del encuentro, precisando que la implementación del proyecto “Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)”, desde el cual se viene impulsando este tipo de iniciativas, tiene la finalidad de promover un entorno favorable para las y los defensores indígenas.

En el encuentro nacional se recogieron los testimonios y la problemática que enfrentan los defensores de la Amazonía. Frente a ello, Zoila Ochoa, miembro de la Junta Directiva de AIDESEP hizo el llamado para que “en el bicentenario no más muertes con líderes indígenas”.

Ruth Buendía, miembro de la Junta Directiva de AIDESEP y coordinadora del proyecto “Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)” informó que entre las amenazas a las comunidades y defensores está el tráfico de tierras, tala ilegal y narcotráfico, actividades ilegales e invasiones, además de los impactos de las carreteras que contribuyen a la deforestación y no son consultados a la población, que en muchos casos además de los ataques a defensores son judicializados por los agresores y no cuentan con apoyo legal. “Una debilidad es la impunidad y la corrupción”, expresó.

Entre los problemas previos que exponen a las comunidades nativas y las colocan en mayor vulnerabilidad es la falta de titulación, georeferenciación de sus territorios. Así, la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), dio a conocer que en julio del 2021, en la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, los defensores indígenas fueron agredidos por mafias del narcotráfico por defender sus tierras y aguas. “Las mafias y las grandes empresas son las que ingresan a nuestros territorios para degradar los bosques de la Amazonía, por tanto, exigimos la titularidad de nuestros territorios”. Luego, se hizo un llamado a las autoridades sobre la efectividad del mecanismo intersectorial de protección de defensores señalando que “queremos que este año del bicentenario los protocolos sean realmente efectivos y no solo nos entreguen un papel”.

Damaris Ramírez y las lideresas del Programa Mujer Indígena de la Organización Regional AIDESEP Ucayal (ORAU) resaltaron la necesidad que se implemente y sean efectivas las medidas de protección a los defensores, “Ucayali fue la región más afectada en los ataques y muertes a los defensores, dejando familias y viudas desamparados, si bien hay una mecanismo intersectorial que vincula a vario ministerios a trabajar en la atención de defensores, pero aún está pendiente la aprobación del Protocolo de Actuación para la implementación de este mecanismo, además para que sea efectivo se necesita que se invierta en su implementación” señaló.

Rosa Sánchez Pérez de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), indica que respecto a la carretera Balsapuerto – Moyobamba, no se ha realizado una consulta previa adecuada con todas las comunidades. Del mismo modo Irake Marakai, de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció el caso de la Comunidad Nativa Centro Arenal en la región Loreto, sobre la que se superpone la carretera Bellavista-Santo Tomás- Mazán que está generando conflictos y el Estado no ha cumplido en realizar la consulta previa. “Seguiremos defendiendo nuestros territorios”, expresó.

Sobre el evento:

El “Primer Encuentro Nacional para la Protección de Defensores y Defensoras indígenas de la Amazonía Peruana”, se desarrolló en el marco de la implementación del proyecto “Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)”, financiado e impulsado por USAID, implementado por WWF, AIDESEP y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR.

El encuentro contó con la participación de Joel Hernández García, Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la participación de representantes de Front Line Defenders y Roraima González, coordinador técnico del Programa de Defensa de Defensores Indígenas de la COICA.

Las organizaciones indígenas participantes fueron la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario