Noticia

Richard Rubio: “Solicitamos a la CIDH, exhorte al Estado peruano a respetar los derechos a la vida, salud, libre determinación y territorio de los PIACI”

El viernes 10 de mayo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participó en la audiencia “Derechos humanos de los pueblos indígenas: la situación de los PIACI en la Amazonía Peruana”, en el marco de las 172° periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

RLMCC: Se cierra etapa informativa de consulta previa con dudas y fastidios 

  • Los días 8 y 9 de mayo representantes indígenas exigieron la inclusión de sus 11 propuestas en el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RMLCC).
  • Durante abril del 2018 el Congreso de la República, de manera autónoma y sin realizar una consulta previa promulgó la Ley marco sobre cambio climático, la cual interviene de manera directa en comunidades y pueblos originarios del Perú.

AIDESEP intercambia experiencias en estrategias de incidencia política y utilización de plataformas indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participa del taller “Pueblos indígenas en la Amazonia: conocimiento tradicional y técnico para incidencia política”, organizado por el Centro de Investigaciones Woods Hole (WHRC)

BAGUAZO: FISCALÍA SUSTENTA 25 AÑOS DE CARCEL CONTRA MANDOS POLICIALES Y LOS LLAMA A DECLARAR

  • Fiscalía solicitó 25 años de cárcel contra 3 exgenerales y un comandante de la Policía Nacional del Perú por la muerte de 8 indígenas y 16 heridos, durante el desalojo de la Curva del Diablo en Bagua, Amazonas.
  • El caso de la toma de la Estación N° 6 de Petroperú sigue sin contar con testigos que prueben la participación de los 27 indígenas procesados por el asesinato de 10 policías.

RLMCC: lideresas de las regionales de AIDESEP presentes en el proceso de consulta previa para la inclusión de las propuestas indígenas

  • Este proceso de consulta dirigido hacia las mujeres, se ha realizado gracias a la incidencia de AIDESEP -junto a las otras organizaciones indígenas- para que las 10 propuestas indígenas sean incluidas en el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RLMCC).
  • A su vez, las lideresas indigenas vienen aclarando sus dudas respecto a términos difíciles de entender, al no ser el castellano su lengua materna.