Noticia

AIDESEP y sus nueve regionales envían carta abierta al presidente Martín Vizcarra y al premier César Villanueva

AIDESEP

AIDESEP y sus nueve regionales envían carta abierta al presidente Martín Vizcarra y al premier César Villanueva para resolver la problemática de Atalaya, atender las demandas históricamente postergadas de los pueblos amazónicos y retomar los compromisos no cumplidos desde diversos gobiernos con los pueblos indígenas. En suma, resarcir la deuda histórica de marginación con los pueblos, quienes a puertas del Bicentenario siguen excluidos y atropellados en sus derechos colectivos, situación agravada por la corrupción.

A continuación, la carta abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonía:

Carta abierta al Presidente 1-1_1.png
Carta abierta al Presidente 1-2_1.png

Pueblos indígenas realizan declaración para destacar la importancia del corredor AAA(Andes-Amazonía-Atlántico) para la región

Las organizaciones indígenas que conforman parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) estuvieron presentes en el evento organizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Atalaya: miles de indígenas exigen soluciones y trato con Presidente Vizcarra

Asháninka, Ashéninkas, Yine y otros dicen basta de abusos y engaños

Paro amazónico exige diálogo con soluciones sin mecedoras

Los pueblos indígenas de Atalaya que en 1988 enfrentaron y se liberaron de la última zona de un feroz esclavismo y trabajo servil; hoy vuelven a una histórica jornada de lucha reclamando acciones urgentes por afectaciones de proyectos extractivos, y la  titulación de sus territorios frente a avalancha de colonos y tráfico de tierras  que agrava situación

Comunidades indígenas cuestionan Hidrovía Amazónica por riesgos ambientales

· Obra afectaría a 60 mil personas de comunidades nativas Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, entre otras, en la selva peruana.

· Además, denuncian que proyecto podría provocar inseguridad  alimentaria al interferir con la reproducción de peces en ríos Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali.