Mesa de Trabajo sobre Educación Intercultural Bilingüe con docentes y representantes de ARPI y funcionarios de la DIGEIBIRA

Hoy jueves 4 de enero del 2018, en la Casa de los Pueblos Indígenas – AIDESEP se llevo acabo la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo sobre Educación Intercultural Bilingüe con docentes y representantes de ARPI y funcionarios de la DIGEIBIRA.

Se trataron lo siguiente temas de la agenda:

1.-Evaluación de la lengua originaria de los docentes EIB

2.-Sistema de monitoreo de la EIB con presupuesto asignado.

3.-Participación de las organizaciones regionales y locales de AIDESEP en la CONEIB

4.-Acompañamiento y soporte pedagógico.

La Lic. Nora Delgado, Directora de la Dirección Intercultural Bilingüe de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, expuso sobre el tema del proceso de evaluación de acuerdo las normas legales y el procedimiento que ya se inició y que se continuará el presente año 2018, a si mismo este proceso participaran las organizaciones de manera compartida.

A su turno, el Apu Lyndon Pishagua, Presidente de ARPI, organización regional de AIDESEP conjuntamente con los representantes de las organizaciones y de los maestros intervinieron con sus aportes al proceso de evaluación,  vez mencionando la problemática de la EIB en nuestros pueblos, la carencia de maestros bilingües competitivos, existen maestros que si bien son Ashánincas, pero no hablan el idioma de manera correcta.

Asimismo manifestaron su disconformidad con que la DIGEIBIRA otorgue credenciales a docentes EIB, sin consultar o evaluar bien sus capacidades por lo que sugiero que participen las organizaciones para las evaluaciones y dar garantía a la EIB, con maestros capaces.

Manifiestan los representantes de las organizaciones que para tener una educación de calidad se debe otorgar credenciales a nivel básico, sería una de las mejores medidas para mejorar la educación, los docentes deben saber leer, escribir y entender el contexto y los conceptos en castellano.

Por su parte los representantes de los NOMATSIGENGA, los evaluadores deben ser profesionales o líderes indígenas que conozcan la realidad de cada pueblo y que las organizaciones representativas participen en todo el proceso.

Algunos de las propuestas planteadas fueron:

  • Que las constancias de EIB deben otorgar las organizaciones representativas en coordinación con la DEGEIBIRA.
  • En el proceso de evaluación a los maestros EIB, integren a las organizaciones indígenas representativas y maestros de cada pueblo, adjuntando o elaborando un plan de acción con las UGELES.

El otro tema de agenda que trato fue sobre el monitoreo, donde los funcionarios de la DIGEIBIRA indicaron que el proceso de monitoreo 2017, no se cumplió debido a la huelga .

Manifestaron que se está tratando de realizar un modelo de monitoreo y acompañamiento  para ser insertado a las DRE y UGELES., donde las organizaciones indígenas intervengan.

La propuesta en este punto es precisamente:

  • Elaborar un plan modelo de monitoreo conjuntamente entre la DEGEIBIRA y las organizaciones indígena y de maestros EIB  para ser implementadas por las DRE y las UGELES.

Se trato como último punto de agenda que haya una mayor participación de las organizaciones indígenas regionales en el Consejo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – CONEIB, ARPI solicitó ser miembro, a lo que los representantes de la DIGEIBIRA señalaron que AIDESEP como organización nacional tiene cuatro cupos, dentro de los cuales pueden participar sus organizaciones regionales.

La siguiente reunión de esta Mesa de Trabajo sobre Educación Intercultural Bilingue, se realizará en la ciudad de Chanchamayo – Junin, el 17de enero, donde definirán propuestas presentadas en la reunión de hoy.

Como se recuerda, este espacio de trabajo se instaló en el mes de diciembre del 2017 a solicitud de la dirigencia de AIDESEP.

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Un comentario

  1. INTERESANTE TAMBIEN DEBER SER SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATA DEBE ESPECIFICAR NO VEEDOR SI NO UN ESP EIB O SABIO DEBE SER PARTE DE LAS CONTRATAS,REASIGANCION ENTRE OTROS.
    POR OTRO LADO TENER UN PRESUPUESTO ESPECIFICO PARA UN ESPECIALISTA EIB EN LAS UGELS Y CONTAR CON ESP PRIAMRIA-INICIAL.

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