Quienes Somos

Quienes Somos

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) es la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos. Realizamos acciones para exponer sus problemáticas y presentar sus propuestas alternativas de desarrollo según su cosmovisión y estilo de vida.

AIDESEP es liderada por un Consejo Directivo Nacional elegido periódicamente cada 3 años por sus bases: 9 organizaciones regionales descentralizadas, ubicadas en el norte, centro y sur de la selva peruana.

A su vez, cuenta con 109 federaciones que también participan de las elecciones a través de los Congresos Nacionales. Estas representan a 1.809 comunidades donde viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas agrupados en 19 familias lingüísticas.

 

nosotros

 

Agrupa a los 64 pueblos indígenas amazónicos del Perú:

Achuar, Amahuaca, Arabela, Asháninka, Ashéninka, Awajun, Bora, Capanahua, Cashinahua, Chamicuro, Ese Eja, Harakbut, Iñapari, Iquitu, Isconahua, Kakataibo, Kakinte, Kandozi-Chapra, Kukama-Kukamiria, Madija, Maijuna, Matsigenka, Matses, Muniche, Murui-Muinani, Nomatsigenga, Ocaina, Omagua, Resigaro, Secoya, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Taushiro, Tikuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yine, Yora (Nahua), Mashco Piro, Chitonahua, Mastanahua.

 

Visión

  • Ser pueblos indígenas consolidados y desarrollados gobernando con autonomía

familia

Misión

  • Reivindicar de la integridad territorial de los pueblos indígenas de la Amazonía.
  • Establecer y fortalecer el autogobierno indígena sustentado en la base del desarrollo de la multiculturalidad del país.
  • Establecer, controlar y desarrollar el sistema de desarrollo de la economía indígena.

 

Valores

Los valores que rigen nuestra organización se sustentan en los principios de:

  1. Justicia
  2. Respeto
  3. Reciprocidad
  4. Equidad
  5. Solidaridad
  6. Disciplina
  7. Innovación