VEEDURÍA FORESTAL

Veeduría Forestal Nacional (VFN)

Es un ente técnico al interior de la AIDESEP que tiene como finalidad velar por los derechos de las comunidades indígenas en relación a la gestión sostenible de los bienes y servicios de los bosques y promover la conservación de los recursos naturales.

La veeduría forestal se inicia en el 2009 y se ha venido fortaleciendo hasta convertirse en una instancia muy importante dentro y fuera de la organización indígena, logrando participar activamente en los diversos espacios de discusión de los procesos en marcha post los hechos lamentables de Bagua.

La Veeduría forma parte del Programa Recursos Naturales y Territorios de AIDESEP, representado por un Veedor Forestal Nacional, quien es un profesional forestal indígena elegido por el Consejo Directivo institucional.

¿Qué hacemos?

Lideramos el Sistema Nacional de Veedurías Forestales Comunitarias y participamos en los diversos procesos nacionales y mundiales de discusión (REDD, TLC, Normatividad Forestal y Ambiental, etc.), se relaciona con los diferentes sectores de gobierno (Ministerios), OSINFOR, Congreso de la República,  se encarga de articular la gestión  e iniciativas de las bases regionales y sub regionales. El Veedor Forestal Nacional insume a la dirigencia nacional, da sustento técnico a las propuestas, asiste a los dirigentes nacionales, entre otros.

Las Veedurías Forestales Comunitarias

son los encargados de articular esfuerzos con la autoridad forestal regional; participan en los espacios de discusión regional; representan a las comunidades ante procesos legales, relaciones institucionales, relaciones con el mercado, revisa y asiste en los contratos con terceros; asisten técnica y legalmente en gestión de bosques a las comunidades y Veedores Forestales Comunales; participan en la resolución de conflictos y controversias en que esté inmersos las comunidades en su rol de facilitador a través del diálogo; asisten a las Veedurías Forestales Comunales para poder tener un monitoreo efectivo de sus bosques; apoyan e intercede para que se puedan tomar las decisiones adecuadas y efectivas.

Las Veedurías Forestales Comunales

Son los encargados de la administración y control de los bosques de la comunidad; tramitan, participan en la implementación y monitorean los Permisos de Aprovechamiento Forestal de la comunidad; organizan la vigilancia y control de los bosques comunales para evitar prácticas ilícitas de terceros o propios comuneros. Son los puntos de contacto de las comunidades con los demás niveles de las Veedurías Forestales, alcanzan sus aportes a las demás instancias, son los encargados de capacitar e informar al resto de comuneros sobre la gestión de los bosques comunales.

Principales logros

    1. Se ha puesto en la agenda política nacional el tema forestal indígena.
    2. Se ha logrado que los dirigentes políticos de las organizaciones indígenas reconozcan que hace falta mejorar sus capacidades técnicas, hecho que los ha comprometido a apoyar esta iniciativa de las Veedurías. A la vez, existe mayor confianza en los equipos técnicos, puesto que éstos están compuestos por hermanos  indígenas para indígenas, dejando de  depender paulatinamente de asesores externos.
    3. En los procesos en marcha (Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento, Ley de Consulta Previa, servicios ambientales, procesos como el FIP, REDD+ Indígena, entre otros) se está logrado tener mayor participación, presentación de propuestas, mejora en los niveles de incidencia, mejora en la capacidad propositiva,  a partir de la inclusión de  propios técnicos que anteriormente estaban excluidos de las decisiones de las organizaciones por su estructura orgánica tradicional.
    4. Se han evitado oportunamente gran cantidad de conflictos socio ambientales vinculados principalmente al aprovechamiento forestal, superposición de áreas, tala ilegal, cambio de uso de tierras forestales, entre otros.
    5. Con intermediación de las Veedurías Forestales Comunitarias se ha logrado renegociar contratos de aprovechamiento forestal con terceros en condiciones más justas para la comunidad, evitando estafas.
    6. Las Veedurías están teniendo especial participación en los espacios de discusión como las Mesas Forestales, Mesas REDD+, liderando la Mesa Forestal Indígena.
    7. Luego de los hechos lamentables de Bagua se logró aprobar por unanimidad a nivel de comisión en el Congreso de la Republica un proyecto de Ley alternativo al (DL 1090), Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo texto fue trabajado con personal técnico de las Veedurías (PL 2691).
    8. A partir de la actuación de las Veedurías se están despertando el interés en diversos entes de cooperación como son: Perú Bosques, OIMT, NORAD, UE, entre otros. para poder unir esfuerzos y contribuir con esta iniciativa.
    9. Una de las razones que permitieron llegar a este éxito, aún está en formación, es el apoyo desinteresados de profesionales y organizaciones socias que son aliados estratégicos de las organizaciones indígenas (EIA, ECO REDD, Foro Ecológico, DAR, entre otros).
    10. En las iniciativas de vigilancia comunitaria, la experiencia de las Veedurías Forestales  Comunitarias ya generan una expectativa y se convierte en una experiencia a rescatar para adoptar modelos integrales de vigilancia comunitaria, que bien podrían abordar otros temas diferentes a los de madera.

 

No se admiten más comentarios