Persistencia Amazónica: Resucitamos al FIP

Luego de más de 6 años de incidencia por parte de AIDESEP, el PNCBMCC entregó tres perfiles de proyectos al FIP 

Foto: Andina

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) entregó al Programa de Inversión Forestal (FIP) tres perfiles de proyectos para ayudar a promover la conservación de los bosques amazónicos en las zonas piloto priorizadas.

Este importante logro se consiguió gracias al arduo trabajo de incidencia realizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y sus bases regionales durante más de 6 años. Cabe señalar que con la entrega de estos tres perfiles de proyectos al FIP, se estima que un monto aproximado de al menos 14.5 millones o más, serán destinados al financiamiento de las propuestas indígenas sobre titulación, manejo de recursos naturales, REDD+ Indígena Amazónico (RIA), vigilancia territorial, veeduría forestal, fortalecimiento organizacional, entre otras iniciativas. Asimismo, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente afirmó que para los estudios definitivos se debe asignar más presupuesto a las actividades con comunidades nativas.

Recordamos como el 2011 tuvimos que paralizar los talleres de “socialización” en un día de un proyecto FIP de 150 páginas diseñado en cuatro paredes. El MINAM entendió el mensaje y dio paso a lo que debió ser siempre: la construcción conjunta de las acciones, mucho más importante que apresuradas “consultas” de diseños arbitrarios. Se dio paso a la movilización técnica y política con participación de las 09 regionales nacionales, hasta suscribir actas y una matriz de 40 acuerdos que reformularon el FIP integralmente. El 2013 fue aprobado a nivel internacional, y cuando debía implementarse, surgieron nuevas demoras y peloteos entre el MINAM y el MEF, e incluso entre el BM y el BID que llevó a una parálisis de 4 años. En todo esto el “primero que se cansa pierde”, y debimos persistir una y mil veces, hasta lograr “resucitar” este proyecto de suma importancia para los pueblos indígenas.

Esto representa un significativo avance para los pueblos indígenas en su liderazgo en la conservación y vigilancia de la Amazonía en el Perú.

AIDESEP ha participado de manera activa y propositiva en el proceso del FIP desde sus inicios y siempre ha insistido firmemente s en la consolidación de acciones y políticas transformadoras y no retóricas que promuevan la conservación y el manejo sostenible de los bosques  amazónicos en las zonas piloto priorizadas, cuyos perfiles de proyectos FIP son los siguientes:

1.       PIP 01: Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Paisaje Forestal en el corredor Tarapoto – Yurimaguas, de los departamentos de San Martín y Loreto de $ 12 millones , recogiendo las propuestas de las comunidades y federaciones asociadas en CODEPISAM y CORPI

2.       PIP 03: Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Paisaje Forestal en el Corredor Puerto Maldonado – Iñapari y la Reserva Comunal Amarakaeri, departamento de Madre de Dios de 12 millones, recogiendo las propuestas de las comunidades y federaciones asociadas en FENAMAD y la Reserva Comunal Amarakaire

3.       PIP 04: Mejoramiento de los Servicios de Información Georreferenciada para el Monitoreo del Cambio de la Cobertura de los Bosques Amazónicos del Perú, de 12 millones, recogiendo propuestas nacionales de AIDESEP.

Dentro de los avances realizados en la dificl etapa de “resucitamiento” durante el 2017 se encuentran:

  • Proceso de reformulación de los perfiles FIP , a través de sesiones de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la consultora GFA, PNCBMCC; teniendo AIDESEP el rol de enlace para mejorar el diseño de los proyectos, identificar competencias sectoriales, rectificar el árbol de problemas e identificar las acciones que se implementarán en los proyectos.
  • Entrega de aportes por parte de AIDESEP a los primeros borradores entregados por la consultora GFA a mediados del mes de abril.
  • Socialización de las matrices de actividades y árboles de problemas finales de los proyectos PIP. El 26 de abril se realizó una reunión previa con las organizaciones indígenas regionales para revisar los tres proyectos. Luego se programaron eventos de socialización para los tres proyectos. En el caso del PIP 4 las actividades se realizaron en Lima el 28 de abril.
  • Realización de eventos de coordinación en la ciudad de Moyobamba (3 de mayo) y en Yurimaguas (4 de mayo) para el PIP 1. En el caso del PIP 3, se realizó un evento de coordinación en la ciudad de Puerto Maldonado (12 de mayo). Para todos estos eventos, AIDESEP realizó la convocatoria junto a sus bases regionales y locales, las cuales tienen injerencia en los ámbitos de intervención.

Las Organizaciones indígenas regionales y locales con presencia en el ámbito de los proyectos FIP entregados son:

En Loreto: CORPI-SL, FECONACHA, FECOSHARMA, OSHAYAP, FESHATC, OSHASHI

En San Martín: CODEPISAM, FEPIKRESAM, FERISHAM, CEPKA, FERIAAM

AIDESEP saluda el arduo y eficiente trabajo realizado por dirigentes y técnicos de la organización nacional, así como de las bases regionales y locales para el alcance de este importante logro, y llama a continuar con la vigilancia constanre, ya que aun falta el diseño final del PIP 02 de Atalaya, donde se deben recoger las propuestas de la organización regional CORPIAA y sus federaciones y comunidades asociadas.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios