Para ti Mujer Indígena, valiente y luchadora

Hoy 5 de setiembre a nivel internacional se rinde homenaje a la mujer indígena, por su valentía, por su lucha y por su entrega en favor no solo de su familia sino también de su comunidad.

El Programa Mujer de AIDESEP reconoce el invalorable rol de la mujer en el desarrollo de los pueblos indígenas y por ello tiene dentro de sus propuestas, aportes a la economía, al cuidado del medio ambiente y la salud, siendo los principales:

  • Su intervención protagónica en la protección de fuentes de agua, nacientes y quebradas productoras.
  • Asimismo en la agricultura, pesca y bosques, basados en la economía indígena y de manejo del bosque en pie.
  • Y en la atención de salud y resiliencia, con aporte de su valioso conocimiento indígena.

Y en esta fecha tan especial, la Directora del Programa Mujer de AIDESEP, Rosalia Yampis dirige un saludo y un mensaje alentador a todas las mujeres indígenas;

 “Queridas hermanas, un afectuoso saludo por nuestro día, por ser ustedes quienes día a día luchan para ser mejores personas, mejores mujeres, mejores líderes, mejores comuneras con coraje indígena que apaciguan todo conflicto. Por ser esas mujeres luchadoras como lo hicieron nuestros ancestros de generaciones tras generaciones para lograr un objetivo en común.

Porque tú mujer indígena, sin saber leer ni escribir miras el pasado para mejorar el futuro, porque con tus conocimientos y sabidurías ancestrales guías a la juventud y velas por sus derechos, solo con tus sabios conocimientos ayudas a sanar a muchas mujeres y haces sonreír a hogares.

Por ser tú, mujer, madre, lideresa, comunera, ejemplo a seguir, que por convicción te entregas para defender lo nuestro, y no miras las diferencias de género, ni buscas la división, sino más bien la unión.

Tu mujer indígena, que tienes la capacidad, sabiduría e inteligencia para administrar tu hogar, tu chacra, tu bosque y quisieras ser parte de una lucha conjunta, te invito y te animo a seguir juntamente con nuestros hermanos a tejer esos lazos de confraternidad para una lucha justa por una vida plena.

Contigo mujer vamos a luchar para que nuestras  generaciones que dejaremos en esta Tierra tengan vida plena, y que nuestras voces suenen por siempre”.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios