Wampís y Achuar del Perú organizan webinar en el marco de la amenaza del lote 64 y la COVID-19

El webinar se realizará el martes 30 de junio a las 6pm (Perú), 7pm (Chile) y abordará la lucha de ambos pueblos indígenas por la protección de sus territorios frente a la amenaza petrolera, así como los riesgos de la presencia de trabajadores en sus territorios durante la pandemia.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) organizan para este martes 30 de junio el webinar “Preservar los territorios, la vida y la salud: Wampís y Achuar frente al petróleo y COVID-19”.

Los territorios de ambos pueblos, en la Amazonía Norte de Perú, se encuentran amenazados por la imposición de un proyecto de extracción petrolera a cargo de la chilena Geopark. El lote 64, superpuesto a sus territorios, existe desde 1995 y fue creado sin el consentimiento de los pueblos afectados. Desde entonces, se han opuesto firmemente a la explotación de hidrocarburos en la zona, y en más de 20 años de existencia, el lote no ha llegado a ser operado por ninguna empresa debido en gran parte a la oposición de población indígena de la zona. Sin embargo, a pesar de los procesos judiciales emprendidos en contra del Estado Peruano por la FENAP, y del rechazo tajante de los Achuar y Wampís a la industria de hidrocarburos, el Estado Peruano y las petroleras Geopark y Petroperú, socias para el Proyecto Morona del lote 64, continúan insistiendo en su implementación.

La empresa Geopark no cuenta ni con licencia social ni con un permiso ambiental que le permita operar; sin embargo, tiene presencia en la zona desde 2014, utilizando la Base Sargento Puño del Ejército Peruano, en territorio wampís, como campamento de operaciones[1]. Tras decretada la Emergencia Nacional, Geopark mantuvo a sus trabajadores en el campamento e hizo relevo de personal desde el puerto de San Lorenzo, un centro poblado que ha registrado un incremento preocupante de casos de COVID-19. A raíz de ello, el GTANW interpuso una denuncia en vías de prevención del delito en contra de la empresa, ya que considera que dicho comportamiento, además de incumplir con la normativa de inamovilidad decretada por el Gobierno Peruano, pone en riesgo de contagio de COVID-19 a la población indígena.

En el webinar, que se realizará por Zoom, las autoridades indígenas Achuar y Wampís, Nelton Yankur (presidente de FENAP) y Shapiom Noningo, (Secretario Técnico del GTANW) hablarán sobre el caso del lote 64 y sus estrategias históricas de defensa territorial. Los acompañarán la abogada Quechua Katherine Paucar, de Earthrights International, quien explicará los alcances y escenarios de la acción legal emprendida contra la empresa en el marco de la pandemia; y José Aylwin, abogado y Coordinador del Programa Globalización y Derechos Humanos para el Observatorio Ciudadano de Chile, quien hablará sobre la responsabilidad extraterritorial de Geopark según la normativa chilena, y las directrices para las empresas estipuladas por la CIDH en el marco de la pandemia.

Inscripciones: https://zoom.us/webinar/register/WN_TMBBQePxTJu8p21CSYF-CQ


[1] Ver informe https://www.equidad.pe/single-post/2019/02/07/El-Lote-64-un-mundo-de-conflictos

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario