Veeduría forestal comunitaria para retroalimentar sistema de alertas tempranas

Escrito por: Eco REDD 

Lima, 16 de julio del 2018.-  Los días 09 y 10 de julio se realizó el Foro Internacional Sobre Sistemas de Alertas Tempranas de Bosques, que tuvo por objetivo el de abordar los principales desafíos y necesidades de las alertas tempranas a fin de fortalecer el uso de esta herramienta informática que contribuye a la lucha en contra de la deforestación. 

El evento contó con la participación de representantes de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Centro América, Camerún, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Países Bajos y en Perú como el equipo de ECO REDD.

La finalidad de participar en este evento fue de conocer y analizar las experiencias de alertas tempranas y como las Veedurías Forestales Comunitarias (VFC), que se viene implementado en la provincia de Atalaya en el marco del proyecto Amazonía 2.0, servirían como herramientas de gestión y retroalimentación a estos sistemas.

Rebeca Dumet, de Amazonía 2.0 en Perú, nos comenta que el foro ha sido muy enriquecedor pues ha permitido conocer experiencias de diversos países amazónicos y como estos sistemas han contribuido con la vigilancia y monitoreo de los bosques como herramienta para evitar la deforestación.

Señala que las VFC son unidades de gestión que se encuentran en la capacidad técnica para brindar información en tiempo real de lo que ocurre en el bosque, pues no solo cuentan con el capital humano (veedores forestales) sino además, manejan la tecnología (teléfonos inteligentes donde suben la información cuando realizan inventarios forestales, monitoreo de los bosques y alertas de ocurrencias irregulares en el territorio). 

Por ello, las VFC son una herramienta de gestión y retroalimentación de mucha utilidad para los sistemas de alertas tempranas que se trabajan en  Perú, como es el caso de GEOBOSQUES, programa con el cual hemos realizado algunas conversaciones para trabajar de manera conjunta en el marco del proyecto Amazonía 2.0

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario