Se tituló a 66 comunidades indígenas de la región Loreto

Categoría

La ampliación del servicio de catastro, titulación y registro de tierras, se ejecutó en las comunidades nativas de las cuencas de los ríos: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de la provinciade Datem del Marañón y Loreto, Región Loreto. 

Leyenda
Fotografía: ANDINA/Prensa Presidencial
Fecha

Con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los pueblos indígenas, el Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, participó de la ceremonia en la que se titularon 66 comunidades nativas que se encuentran en 07 provincias de la Región Loreto, realizada ayer, martes 28 de mayo, en la ciudad de Iquitos. 

Esta acción beneficia a más de 2 mil familias y 8 mil comuneros de 21 grupos etnolingüísticos quienes son miembros de comunidades nativas además, asegura la tenencia de tierras comunales.

Asimismo, mediante la titulación de los territorios comunales, se garantiza la conservación de la diversidad cultural y la lucha contra la pobreza y el hambre; preservando el pasado y logrando asegurar el futuro de las comunidades indígenas de nuestra selva amazónica.

Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) resaltó los lamentables acontecimientos ocurridos en el "Baguazo": un enfrentamiento que causó el derramamiento de sangre de muchos inocentes además de hacer mención a la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas.

El trabajo articulado de AIDESEP con sus bases regionales: la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) cumplió un rol importante para lograr la titulación de las comunidades. A este esfuerzo se suma el Gobierno Regional de Loreto y el apoyo de instituciones como: SPDA, CEDIA y WWF.

Importante:

A través de esta acción, se ha logrado asegurar 657,921.7515 hectáreas de bosque, respetando a los pueblos indígenas y a sus descendientes.

El gran reto declarado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, es llegar al Bicentenario de la República con el total de las Comunidades Nativas tituladas; un compromiso que se espera que se haga realidad.

 

Titulación 66 comunidades.jpg