Se aprobó el régimen sancionador por incumplimiento de la Ley N° 28736 Ley PIACI

Categoría
Fecha

Hoy se publicó en el diario El Peruano el régimen sancionador por incumplimiento de la Ley Nº 28736 (Ley PIACI), Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

Con este régimen, se establece el marco normativo general para que el Ministerio de Cultura pueda ejercer su potestad sancionadora contra aquellas personas naturales o jurídicas que atenten contras los derechos fundamentales y territoriales de los PIACI, es decir para aquellos que incumplan lo establecido en la Ley N° 28736 (Ley PIACI) y su reglamento, esto con el fin de salvaguardar los derechos a la vida y a la salud de estos pueblos altamente vulnerables.

Al respecto, Ángela Arriola, coordinadora del Programa Nacional PIACI de Aidesep, sostuvo: “Este documento ha sido exigido insistentemente por Aidesep y otras instituciones aliadas como la Defensoría del Pueblo por muchos años. Durante el 2018 y 2019, AIDESEP logró hacer que el Estado inicie un proceso de construcción participativa de esta herramienta de infracciones y sanciones en conjunto con nuestras organizaciones indígenas vinculadas a la protección de PIACI”.

Este es un gran logro que impulsa a Aidesep y sus organizaciones regionales a seguir firme en la defensa de los derechos de sus pueblos y sus territorios.

Puedes descargar el documento en PDF haciendo clic aquí

RÉGIMEN.png